Encuentran sin vida al joven cubano que desapareció en el río Bravo
Las autoridades indicaron que cuerpo fue encontrado con su carné de identidad, lo que permitió identificarlo como el migrante desaparecido
El reportero Mario J. Pentón informó que las autoridades mexicanas encontraron el cuerpo del joven cubano Alejandro Díaz Albert, quien desapareció intentando cruzar el río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos.
El reportero compartió las declaraciones de una de las personas que intentó cruzar el río junto al joven, la cual reveló que las autoridades migratorias los avistaron mientras transitaban por la zona y arribaron a toda velocidad, por lo que todos se desesperaron e intentaron cruzar el río en un último intento por llegar a EEUU.
Durante la confusión, la mujer dijo que todos decidieron bajar un pequeño barranco y saltar al agua, y que esta fue la última vez que vieron a Díaz.
“Nosotros nos asustamos y tuvimos que desviar el camino. En ese trayecto de bajar el barranco, nos tuvimos que tirar rápido. A esa hora fue un ‘sálvese quien pueda’. Una vez en el río, comenzamos a nadar todos, pero creo que ese muchacho no sabía nadar, y la desesperación como que lo hundió”, dijo.
Esta migrante recalca lo peligroso que es intentar cruzar el río Bravo, pues, mientras la superficie parece calmada, las corrientes que hay debajo son muy fuertes, lo que se suma a la vegetación que hay en el fondo, la cual puede hacer que un migrante se enrede intentando caminar sobre ella.
Su familia había pedido ayuda para localizarlo, pues no sabían nada de él desde que intentó cruzar la frontera sur de EEUU la madrugada del pasado jueves 21 de diciembre. Ellos temían lo peor, pues sabían que, unos días después de que el joven desapareciera, el cuerpo de un hombre fue hallado en las aguas de río, y mientras no podían confirmar la identidad, estos sabían que era de nacionalidad cubana.
De acuerdo con Pentón, un familiar arribó a la frontera para identificar el cuerpo, sin embargo, las autoridades le dijeron que no sería necesario, pues este llevaba consigo su carné de identidad, el cual lo identificaba como el joven Alejandro Díaz Albert.
Lamentablemente, las autoridades indicaron que, las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo del cubano hacían imposible que este fuese repatriado de regreso a la Isla, por lo que sus familiares iban a tener que viajar a México para recuperarlo.
Pentón recomendó solicitar una visa humanitaria, pues esta le permitiría a alguien de la familia despedirse del cuerpo en México.
De igual manera, dijo que los familiares podían tratar de conseguir el documento para volar al país azteca e incinerar los restos mortales de Díaz, lo que permitiría llevar sus cenizas de vuelta a la Mayor de las Antillas.
En ese sentido, instó a la comunidad a ponerse en contacto con la familia del afectado en caso de poder ayudar en el proceso, recalcando que el joven falleció con el deseo de poder llegar a EEUU para salvar a su familia de la miseria que se vive en Cuba.
Ver esta publicación en Instagram