NOTICIAS DE CUBA

Enfermedad denunciada en Santiago de Cuba podría ser fiebre de Oropouche

De acuerdo con los residentes, estos acuden al hospital, pero los médicos no han podido especificar qué enfermedad es la que los agobia

Luego de que se reportaran brotes de una enfermedad desconocida en la provincia de Santiago de Cuba, el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada indicó que esta podría tratarse de la fiebre de Oropouche.

Las sospechas del comunicador se deben a que los síntomas son similares, y diversos medios han reportado la presencia de esta enfermedad en países donde la presencia de cubano es elevada, lo que podría explicar cómo llegó a la Isla.

“Esta fiebre está afectando a países donde los cubanos tienen una fuerte presencia. No descarto que personas procedentes de Brasil, Bolivia, Colombia, Perú e incluso Venezuela hayan entrado a la Isla enfermas”, indicó el comunicador.

Adicionalmente, Infomed, un portal digital perteneciente a la Red de Salud de Cuba, y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), han publicado de manera discreta sobre este mal, todo sin confirmar o negar la presencia de la enfermedad en la Isla.

Estas publicaciones señalan que la enfermedad ha sido detectada en áreas donde médicos cubanos prestan sus servicios internacionales, lo que refuerza la hipótesis de Mayeta Labrada.

Desde un principio, los brotes fueron reportados en zonas como Cuabitas, Quintero, la Universidad de Oriente, Boniato y el municipio Songo-La Maya, en Santiago de Cuba.

Poco después de que los reportes independientes cobraran fuerza, el gobierno provincial reconoció la existencia de una enfermedad no identificada en la región, asegurando que varios casos fueron detectados entre el 12 y el 18 de mayo.

Mientras las autoridades reconocieron la presencia de este mal en la provincia, estas trataron de minimizar el problema, pues según medios independientes, el número de afectados era mucho mayor que el reportado.

En una publicación más reciente, Mayeta Labrada afirmó que el IPK había recibió 25 análisis enviados desde las zonas afectadas en Santiago de Cuba, pero que no ha emitido ninguna advertencia pública al respecto.

Pese a todo, las autoridades continúan sin alertar a la población sobre la posible presencia de esta enfermedad, un silencio que podría terminar ayudando a la propagación de dicho mal en la región.

Es importante señalar que, en la Región de las Américas, los brotes del virus Oropouche detectados en la última década han ocurrido en la región amazónica, pero también han sido observados en comunidades de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta mayo de este año, se han registrado 5.193  casos de la enfermedad en cuatro países de las Américas, estos siendo Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

¿Qué es la fiebre de Oropouche?

Al tratarse de una enfermedad viral transmitida por mosquitos y moscas, esta se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, y dolores musculares y articulares. Es provocada por el virus Oropouche, y predomina en áreas tropicales de América del Sur.

El virus se transfiere a las personas a través de la picadura del jején Culicoides paraensis, que puede ser encontrada en la Región de las Américas, sin embargo, también puede ser transmitido por el mosquito Culex quinquefasciatus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas