Enfermera cubana denuncia las carencias de los hospitales en la Isla
Una enfermera cubana de Holguín, identificada como Welsymi Cruz Pérez, denunció que en los hospitales de la Isla no existen las condiciones adecuadas para brindar una atención decente a los pacientes.
La mujer, que habló ante las cámaras de Palenque Visión, especificó que el personal de salud del Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin, en la ciudad de Holguín, ha sufrido por años una escasez de materiales necesarios para atender a quienes llegan buscando ayuda.
“No tenemos materiales para trabajar, no solo acá, en todo el país tenemos que estar innovando, por ejemplo, si necesitamos un colector de orina innovamos con un pomo de litro y medio, si no hay esparadrapo hemos utilizado hasta precinta”, dijo en el video compartido también por el medio independiente CubaNet.
La enfermera sostiene que el Gobierno actual de la Isla ha destruido la economía del país y su sistema de salud, pues este no ha sido prioridad para el régimen.
“Imagínense que en Cuba no hay ambulancias, y las que hay son pésimas”, añadió.
Cruz Pérez criticó la imagen de “potencia médica” que el régimen quiere vender al resto del mundo, asegurando que de nada sirve la gran cantidad de doctores y enfermeras que se forman en la Isla si esta no cuenta con los recursos para dar atención a sus ciudadanos.
A su parecer, las carencias del sistema de salud cubano quedaron en evidencia con la pandemia del COVID-19, pues se experimentó una falta de ventiladores, camas y hasta guantes, con varios pacientes perdiendo la vida debido a la escasez de ambulancias en Cuba.
La mujer indicó que en más de una ocasión quiso salir de misión al extranjero, pero que para hacerlo se tiene que pagar.
“Tengo entendido que las misiones aquí son pagadas, si yo tengo dinero pago para que me den una misión. También sé que muchas personas de las que salen como médicos o licenciados son de la Seguridad del Estado”, declaró.
La enfermera entregó un mensaje a aquellos que siguen apoyando al régimen castrista y siguen tratando al fallecido Fidel Castro como un dios.
“No lo es, Fidel asesinó, puso bombas y llevó a su pueblo a la esclavitud, al hambre y a la miseria en la que nos encontramos ahora”.
Por último, Cruz Pérez expresó su deseo de vivir en un país donde no se reprima a su pueblo por pensar diferente.
“Yo quiero vivir en una Cuba libre, en la que se respeten los derechos humanos, donde haya democracia y donde yo pueda hablar sin temor a que me golpeen o me metan en una celda. Tengo miedo que me separen de mis hijos, uno de ellos depende completamente de mí. Yo quiero una Cuba libre por el futuro de mis hijos y el de las demás madres cubanas”, concluyó.