NOTICIAS DE CUBA

Enfermero cubano enfrenta tres años cárcel por un meme de Díaz-Canel

De acuerdo con la esposa del enfermero, esta también ha sido amenazada para no denunciar su caso en redes sociales

Un enfermero cubano enfrenta la posibilidad de ir a prisión por tres años a causa de unos cargos de desacato agravado, los cuales obtuvo luego de compartir un meme relacionado con Miguel Díaz-Canel, designado presidente de la Isla.

Según el medio de prensa Martí Noticias, el enfermero fue identificado como Aroni Yanko García Valdés, quien fue arrestado el pasado 3 de abril por haberse burlado del mandatario cubano en redes sociales.

 

“Lleva más de cuatro meses en la prisión La Pendiente. Fui hasta el bufete para saber acerca de su proceso y la abogada me comunicó que, justo en ese momento, había llegado un correo donde dice que le van a hacer juicio el 19 de agosto”, declaró Yunisley Suárez Rodríguez, esposa el enfermero, al citado medio.

Según su pareja, el cubano fue detenido luego de acudir a una citación de la policía en la 3ra Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) en Santa Clara. Luego de ello, fue llevado a la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado y, eventualmente, condenado a la medida cautelar de prisión provisional a la cárcel “La Pendiente” de dicha localidad.

“Lo acusan de desacato agravado porque puso un meme en Facebook con la cara de Díaz-Canel, el dictador de aquí de Cuba”, añadió.

Es importante señalar que, en Cuba, el desacato agravado es un delito que involucra acciones percibidas como una “falta de respeto” hacia figuras de autoridad.

Ahora, el fiscal encargado del caso del enfermero exige la condena más alta prevista para el delito, es decir, tres años de privación de libertad.

Según la esposa del enfermero, las autoridades no se han molestado en notificar a su pareja sobre el inminente juicio, esto pese a que falta menos de una semana.

Al momento de su detención, el cubano laboraba en el policlínico Capitán Roberto Fleites, mejor conocido como ‘Malezas’ entre los ciudadanos de Santa Clara.

De acuerdo con el medio de prensa, la esposa del detenido no ha estado exenta de recibir amenazas, esto para evitar que comparta el caso de su esposo en redes sociales.

“Yo estoy siendo amenazada de que no puedo publicar, no puedo denunciar su situación. Él es el sostén de mi casa (…) La gente de la Seguridad del Estado tiene una represión horrible aquí en Santa Clara, ¡hasta con la abogada!”, declaró.

Mientras la idea de encarcelar a alguien por burlarse de una figura de autoridad en redes sociales podría parecer extrema para los ciudadanos de otros países, esta es una medida que puede resultar en sanciones legales severas en la Isla, lo que refleja el grado de control y censura a la que es expuesta el pueblo cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas