Enorme nube con desechos de metales pesados contamina todo Moa
En medio de la pandemia del coronavirus que azota al mundo entero, una enorme nube cargada con desechos de metales pesados invadió la ciudad holguinera de Moa este fin de semana.
Debido a la larga sequía, las presas donde se depositan los desechos de la fábrica Ernesto Che Guevara, la productora de níquel más grande de Cuba, están sin agua, por lo que el polvo cargado de metales pesados fue arrastrado con el viento hasta las cercanías de la ciudad, según indicó Camilo Velazco Petittón, director de la emisora local La Voz del Níquel, en una publicación de Facebook.
“Para que se tenga una idea, desde el 30 de marzo a la fecha en Moa solo precipitó un milímetro de agua, provocando la evaporación del espejo de agua de la presa, a lo que se suman los fuertes vientos imperantes en estos momentos de sureste, enviando el polvo a la ciudad”, comentó Petittón.
“Equipos y personal de la fábrica Che Guevara y otras entidades del Grupo Cubaniquel se movilizaron al lugar con camiones, volteos y otros equipos mineros, con la tarea de tratar de cubrir la cola negra con mineral de rechazo para minimizar la crítica situación que se ha creado. Turnos de trabajo de 18 horas iniciaron las labores y aunque no es un asunto que se resuelva a corto plazo, salvo que la naturaleza nos envíe lluvia, estos hombres harán su mayor esfuerzo para dar solución a la actual situación”, apuntó el periodista en su reporte.
No obstante, aunque en el reporte se enfatizó que la intervención de las autoridades era de vital importancia para mitigar el impacto de la nube de polvo, en los comentarios de la publicación múltiples habitantes de Moa dejaron contundentes mensajes.
“Este es el resultado de la no ejecución de los planes medioambientales previstos en los proyectos para el cierre de la presa de colas vieja (…) que fueron sustituidos por problemas de importación. Esto ya ha pasado varias veces y va a seguir pasando hasta que no se ejecuten acciones de vegetación y otras diseñadas años atrás”, destacó el usuario Lázaro Adalberto Lago Pérez.
Por su parte, Yarisel Leyva resaltó que esta situación no es novedad en Moa: “Creo que sabemos todos que esta situación se dio anteriormente el año pasado. Si pasó, ¿por qué seguimos pasando por lo mismo? (…) Sabemos muy bien la contaminación de tierra, agua y aire que hay en nuestro municipio, esto nunca cambiará, siempre es lo mismo, por eso la población de Moa, los que han podido han emigrado y se ha notado más en los últimos tiempos (…) el piso de mi casa es blanco y parece que he rayado un tizón con un guayo y lo he derramado en él, me imagino los pulmones de nosotros los moenses.”
El Gobierno cubano suele exportar estos minerales a China, Europa y Canadá, no obstante la falta de inversiones para modernizar la industria o para mantenerla, ha resultado en un gran daño al medio ambiente, provocando desde malformaciones en los niños nonatos hasta asma bronquial, entre otras graves afecciones respiratorias.