Entregan los cuerpos de las migrantes cubanas que murieron en el accidente masivo de Panamá
El Gobierno de Panamá entregó a las familias los cuerpos de todos los migrantes que fallecieron en un accidente masivo ocurrido en el país centroamericano el pasado mes de febrero, incluyendo el de las dos ciudadanas cubanas que viajaban entre ellos.
De acuerdo con la prensa local, la vocera del municipio de Gualaca, María Eugenia Batista, dijo que ya habían concluido las labores de entrega de cuerpos de los 21 migrantes de distintas nacionalidades que perdieron la vida, incluyendo las cubanas, colombianas, venezolanas y ecuatorianas, que faltaban por identificar.
Este viernes se realizarán los entierros solemnes de las víctimas del accidente vehicular en Gualaca, en el cementerio los Guayacanes de David.
“Cada día agradezco a Dios que me dio otra oportunidad”, manifestó uno de los sobrevivientes. #TReporta pic.twitter.com/kahziFwqh5— Telemetro Reporta (@TReporta) March 16, 2023
Sin embargo, la funcionaria no dio más detalles sobre las antillanas, como su nombre o la provincia a la que fueron trasladadas.
Las cubanas viajaban en un autobús que trasladaba migrantes de la Selva del Darién hacia un campamento en Chiriquí, cerca de Costa Rica, desde donde continuarían su viaje hacia los Estados Unidos, pero el vehículo terminó cayendo por un barranco, provocando la muerte de 37 de los 66 pasajeros.
La Fiscalía Regional de Gualaca comenzó a recoger los cuerpos con el objetivo de identificarlos desde el pasado 16 de febrero, pero la labor se complicó debido al severo daño que recibieron muchos de los fallecidos.
Muchos de los cuerpos terminaron tan deteriorados que el Gobierno de Panamá solicitó muestras de ADN de los fallecidos a las embajadas de los países involucrados, esto para establecer un cotejo que les ayudara a identificarlos.
Mientras que las autoridades panameñas entregaron las pertenencias y el dinero encontrado en los cuerpos a las respectivas embajadas, la sede diplomática de Cuba en Panamá no se pronunció al respecto.
De igual manera, el silencio de las autoridades castristas hace imposible saber si las familias de las cubanas fallecidas han recibido ayuda con los costos de la cremación y la repatriación de las cenizas.
El autobús transportaba a dos chóferes de Panamá, 22 personas de Ecuador, 16 de Haití, 11 de Venezuela, seis de Brasil, cinco de Colombia, cuatro de África y a las dos mujeres cubanas.
Según información de la prensa local, 30 de los migrantes que viajaban ese día en el vehículo eran hombres, mientras que otros 16 eran mujeres y 20 menores de edad (12 niños y 8 niñas).