Entregará visas humanitarias a migrantes cubanos que fueron abandonados en un tráiler en México
El Gobierno de México indicó que entregará visas humanitarias a más de 60 migrantes indocumentados que fueron descubiertos en un camión abandonado en el desierto de Monclova, en el estado de Coahuila, entre los que viajaban siete cubanos.
De acuerdo con información compartida por el Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que los 64 viajeros fueron encontrados este sábado mientras estaban hacinados, sin alimento ni agua y a una temperatura de sensación térmica de 40 grados centígrados.
El comunicado compartido por el organismo señala que una migrante embarazada falleció este domingo a consecuencia de haber estado encerrada en el camión, luego de que ayer se ingresara al hospital y se le diagnosticara muerte fetal.
“Instituto Nacional de Migración de México (INM) entregará visas humanitarias a migrantes abandonados en un tráiler en Monclova, Coahuila. Lamenta la muerte de una mujer que estaba embarazada y que previamente presentó muerte fetal; también, apoyará las investigaciones que se realicen”, se lee en el comunicado compartido en Twitter.
@INAMI_mx entregará visas humanitarias a migrantes abandonados en un tráiler en Monclova, Coahuila. Lamenta la muerte de una mujer que estaba embarazada y que previamente presentó muerte fetal; también, apoyará las investigaciones que se realicen ➡️ https://t.co/59VtW7SgcY pic.twitter.com/XN5D0SGWp9
— INM (@INAMI_mx) March 6, 2022
Las autoridades señalaron que agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y el gobierno de Coahuila participaron en el operativo en el que se rescataron a los extranjeros.
De igual manera se contó con la participación de la policía del estado y la Cruz Roja, los cuales atendieron a los viajeros y trasladaron a 14 de ellos al hospital debido a una severa deshidratación.
El INM reconoció la posibilidad de que un grupo de migrantes pudiera haber escapado del lugar antes de que las autoridades arribaran, pero especificando que de los encontrados, 47 personas eran originarias de Nicaragua, seis de Honduras, tres de Guatemala, siete de Cuba y una de la cual se desconoce su origen.
Según el instituto, siete menores de edad viajaban en el vehículo, los cuales fueron puestos bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Coahuila.
El INM se comprometió a pagar los gastos de los servicios funerarios de la mujer, así como los generados por la repatriación del cuerpo de la mujer a Nicaragua, de donde era originaria, en caso de que su familia lo desee.
El comunicado dice que el INM entregará “tarjetas de visitante por razones humanitarias” a todas las personas rescatadas, incluidos los hospitalizados, y “apoyará y brindará auxilio humanitario a quienes salieron de la caja del tráiler y se dispersaron en el territorio”.
Por último, el organismo condenó a los coyotes y “polleros” que utilizan técnicas de transporte que ponen en peligro la vida de los migrantes, comprometiéndose además a permanecer en contacto con las autoridades correspondientes para colaborar en la investigación.