Entrenadores de la NBA podrán desafiar al árbitro para ir al VAR
Desde hace tres temporadas los partidos de la NBA (National Basketball Association) tienen permitido el uso de repeticiones instantáneas (Video Asisten Refere VAR) para ver las jugadas dudosas que se produzcan el juego pero hasta el momento no se permitía a los entrenadores escoger cual jugada desafiar al estilo de la MLB donde ya está instaurado de esa manera.
El comisionado de la NBA, Adan Silver, dijo que a partir de la próxima temporada se le permitirá a los entrenadores desafiar las decisiones de los jueces y para ello se pondrá en práctica el sistema durante la liga de verano próxima a comenzar.
Los entrenadores tendrán una sola oportunidad de desafío sea satisfactorio o no, y dentro del tipo de jugadas que podrán ser reclamadas están: faltas cobradas, interposición (goaltending es el término en inglés), interferencia de canasta (basket interference) y jugadas donde el balón salga del terreno de juego. Para algunos entusiastas de la tecnología una sola oportunidad es muy poco para un juego donde en 48 minutos suceden innumerables jugadas dudosas.
El otro aspecto es que para el uso de la revisión los cuerpos técnicos deben emplear un tiempo fuera de los mismos que le son asignados al inicio del juego para conversar con sus jugadores. De tal forma y como se había dicho se perderá la oportunidad de pedir la repetición sea satisfactoria o no, pero lo que si se puede recuperar de ser favorable la decisión es el tiempo fuera que quedará restituido.
El jefe de equipo entre los árbitros determinará la decisión de la jugada luego del desafío. El Centro de Repeticiones de la NBA decidirá otros desafíos. Cualquier falta técnica o flagrante que ocurra durante o inmediatamente después del desafío, independientemente de la decisión de los jueces, se mantendrá.
La oficina de la liga junto con el comité de competición, compuesto por entrenadores, ejecutivos de la oficina principal y jugadores están recomendando que la gobernanza de la NBA apruebe la regla para la temporada 2019-20 en fase de prueba.
Para la implantación definitiva en la temporada 2019-2020 de la NBA será necesario contar con dos tercios de los votos de todos los 30 equipos de la asociación que se reunirán para tales efectos el próximo nueve de julio.
Con información de Radio Rebelde