Envíos de paquetes a Cuba desde EEUU están “prácticamente paralizados”
El envío de paquetería a Cuba desde los Estados Unidos está “prácticamente paralizado” por la crisis sanitaria y económica que se agudizó en la isla por rebrotes de Covid-19, según ha podido constatar un reportaje de Telemundo 51 al sur de la Florida.
“Muchas familias de nuestra comunidad están desesperadas porque el envío de paquetes a la isla está prácticamente paralizado”, afirmó la cadena televisiva, que pudo entrevistar a varios afectados y agencias de envío de paquetes.
Entre las familias que lamentan esta situación se encuentra la de Alián Barrera, cuyo hijo de 2 años en Cuba no pudo recibir a tiempo su regalo de cumpleaños.
Era un paquete de ropa “para vestirse bonito para el cumple, imagina un niño de 2 años, no hay ropa en Cuba, tú lo sabes”, dijo el angustiado padre a Telemundo.
Barrera mandó la ropa para Cuba en julio, el cumpleaños era en noviembre y su pequeño todavía no ha recibido nada. “La paquetería está prácticamente paralizada, lo único que se mantiene es el envío marítimo por agencias”, dijo.
Una agencia no relacionada al envío de Alián Barrera se contactó con el medio y aseguró que las demoras son el peor tormento de los clientes. Ahora mismo, un paquete puede demorar en llegar a Cuba de 3 meses a un año.
“Bueno los retrasos por todos los mecanismos de envío, llega el contenedor a La Habana, a Transccargo, demora, Cuba está cerrada, cerraron todos los envíos de camiones, tránsito”, explicó un vocero de la agencia.
También afecta al destinatario final el robo en las propias instalaciones del Estado que manejan la paquetería, como se supo recientemente en un reportaje de la Televisión Cubana sobre hurtos en Aerovaradero con complicidad de los empleados y directivos.
A todo esto, las llamadas “mulas” están prácticamente inoperativas “El envío aéreo de puerta a puerta, Cuba cerró más del 80% de los vuelos y prácticamente está en cero”, acotaron.