Es oficial: hasta cinco años de cárcel para aquellos que evadan el Servicio Militar en la Isla
El nuevo Código Penal Militar fue aprobado durante la más reciente Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba
Durante la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba que se llevó a cabo este jueves 20 de julio, el régimen castrista aprobó el nuevo Código Penal Militar, el cual establece que aquellos que intenten evadir el Servicio Militar Activo (SMA) en la Isla pueden ir varios años a prisión.
Según el artículo 41 del capítulo III de la nueva normativa, la cual entra en vigor en 90 días, aquellas personas que infrinjan lo establecido podrían pasar hasta cinco años tras las rejas.
“Quien, con la intención de evadir definitivamente el servicio militar, abandone la unidad o lugar donde preste el servicio, o deje de presentarse cuando deba hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años”, indica el documento presentado por Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular cubano.
Este Código Penal Militar establece además que aquellos que se autolesionen, contraigan alguna enfermedad de manera intencional, falsifiquen documentos médicos o cometan otro tipo de engaño para evitar el SMA, serán encarcelados por un periodo de entre seis meses y dos años.
El presidente del Tribunal Supremo Popular indicó que esta nueva normativa busca complementar el Código Penal vigente, y que consolida “la seguridad jurídica, la protección de los derechos ciudadanos, la institucionalidad, la disciplina militar, social y el orden interior”.
El Servicio Militar obligatorio de Cuba ha generado mucha polémica en los últimos años, pues, aunque el régimen trate de ocultar la información, ciudadanos denuncian sobre varias muertes que se llevan a cabo durante esta práctica, muchas de ellas accidentes o negligencias por parte de las autoridades.
Uno de los casos más recientes fue el del joven Ennier Hechevarría Silva, quien murió en junio durante un accidente que involucró un vehículo pesado.
El incidente se registró en la Unidad Antiaérea de la provincia de Holguín, según el perfil de Facebook, ‘Realidades desde Holguín’, el cual está vinculado con el Ministerio del Interior (Minint).
“Nos cuentan que el accidente ocurrió cuando se trasladaba un grupo electrógeno y el fallecido tropezó frente a las ruedas del equipo, y este lo atropelló”.
De igual manera, en mayo, la familia de un joven que se suicidó mientras realizaba su servicio militar alzó la voz, señalando que estos ya le habían advertido a las autoridades sobre los problemas mentales de este.
El abuelo del joven aseguró que la muerte recae en los superiores del fallecido, los cuales lo dejaron cuidando varias armas de fuego pese a las advertencias hechas por la familia.