Es oficial: Serbia confirma la eliminación de libre visado para ciudadanos cubanos
Luego de que se anunciara hace semanas, el gobierno de Serbia confirmó la eliminación del libre visado para los ciudadanos cubanos, estableciendo así medidas que se deberán acatar para que los residentes de la Isla puedan ingresar a su territorio.
Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Serbia anunció la decisión y compartió una lista de documentos que los ciudadanos de la Isla que no cuenten con una residencia (temporal o permanente) o carezcan la Visa D deberán presentar.
Listado de documentos
- Los cubanos que deseen ingresar a este país deberán presentar una carta de invitación certificada de una persona a la que se está visitando en Serbia, o prueba de una reserva en un hotel u otra instalación de alojamiento en el país que ya haya sido pagada.
- De igual manera, deberán presentar prueba de que cuentan con los fondos suficientes para mantenerse durante el tiempo que se esté en el país. Esta cifra se maneja como 50 euros por día de estancia.
- Los cubanos interesados en viajar también deberán presentar prueba de contar con un seguro médico pagado en la República de Serbia, el cual debe cubrir los posibles gastos médicos por un importe que no debe ser inferior a 20.000 euros.
- Por último, también deben mostrar un comprobante de pago de un boleto de avión de ida y vuelta, con fecha fija de regreso al país de origen.
Es importante recordar que Jelena Zivojinovic, cónsul y consejera política de la Embajada de Serbia en La Habana, indicó a finales de marzo que las autoridades de su país iban a tomar esta decisión debido al alto número de cubanos que arriban al país para emigrar hacia otras partes de Europa.
“Los cubanos emigran mucho y ya saltaron las alarmas de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, bloque comunitario al que aspira a pertenecer Serbia”, indicó al medio independiente 14ymedio.
A finales del año pasado, Serbia también eliminó la exención de visas para ciudadanos de India, Guinea Bissau, Burundi y Túnez, pues estas nacionalidades estaban protagonizando una crisis migratoria en su territorio.