NOTICIAS DE CUBA

“Es una vergüenza”: Denuncian envenenamiento masivo de gatos en hoteles de la FAR

La activista por los derechos de los animales, Yeraldine Fleitas Valdés, denunció el recurrente y masivo envenenamiento de gatos en los hoteles de Matanzas, destinados a los militares y trabajadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

“Quiero que todo el mundo sepa que el coronel Omar Silverio, jefe del Complejo Unidad Administrativa Comercial, mandó a envenenar por segunda vez consecutiva los gatos de Villa Lupe y ahora, mandó a envenenar a los de Villa la Mar”, escribió la internauta en Facebook el pasado miércoles.

“Es tan triste la situación de los animales en este país (…) No soporto más tantos abusos con los pobres animales indefensos”.

La activista cuestionó la orden emitida por el coronel Silverio y preguntó por qué no esterilizan a los animales, en lugar de matarlos. Asimismo, recalcó la gran labor que llevan a cabo los protectores de animales, muchas veces sin tener la infraestructura o el apoyo institucional para ello.

“Los protectores de animales hacemos un gran trabajo salvando y rescatando a los pobres animales abandonados en las calles y sin tener condiciones, consagrados a este trabajo. Es una vergüenza que los que dirigen este país hagan esas cosas tan horribles. Por eso, pienso que la Ley de Protección Animal no la van a aprobar y se están riendo de nosotros (…) Sobre todo a los más infelices de esta sociedad que son los animales”.

“Este planeta es de todos. ¿Por qué los seres humanos se creen que tienen el derecho de acabar con los animales”.

Por último, indicó que —con la ayuda de otros activistas— intentaría intervenir en el centro turístico, para rescatar a los felinos y posteriormente, llevarlos a un lugar seguro.

¿Habrá o no Ley de Protección Animal?

A inicios del presente mes, el director general del Centro Nacional de Sanidad Animal anunció que en noviembre del 2020, el Gobierno podría aprobar “una nueva política de bienestar animal”. Según explicó el funcionario, la normativa recogerá los planteamientos lanzados por la población durante las consultas por la Nueva Carta Magna, en 2019.

“La propuesta se enfoca en lo necesario que resulta en la sociedad cubana actual, ganar cultura sobre el respeto hacia los animales y por ello propone una estrategia de divulgación que abarca incluso remodelaciones en los sistemas de enseñanza para incluir estos tópicos”, declaró Gutiérrez.

No obstante, la disposición legal ha sido cuestionada por grupos protectores. Sobre todo, porque la redacción del texto quedó enteramente en manos del Ministerio de la Agricultura, dejando afuera el criterio de cientos de activistas que habían llevado a cabo labores de protección por su propia cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas