Escándalo por tuits transfóbicos de la escritora J.K. Rowling, autora de Harry Potter
La escritora inglesa J.K. Rowling levantó una gran polémica en Twitter el domingo tras publicar una serie de tuits sobre género y sexo, que le ganaron el calificativo de “transfóbica” y “TERF” (feminista radical que discrimina a las mujeres trans).
La famosa autora de la saga de Harry Potter enfureció a la comunidad LGBTI y aliados con sus comentarios sobre un artículo que decía que 1.800 millones de personas, niñas, mujeres y personas no binarias de género, menstrúan.
“Las personas que menstrúan. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas ¿Alguien me ayuda?”, ironizó Rowling.
Miles de usuarios criticaron el tuit y lo tildaron de discriminatorio hacia las personas trans, ya que un hombre trans o persona no binarie (por todavía mantener el órgano reproductor femenino) también menstrúan.
Expertos médicos han afirmado que estas últimas siguen enfrentando desafíos como sentirse alienados al acceder a productos de higiene menstrual, ya que se clasifican como productos para mujeres.
Rowling no se detuvo y volvió a publicar otro aluvión de tuits sobre sexo biológico. La autora dijo que “borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchos de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”, añadió.
If sex isn’t real, there’s no same-sex attraction. If sex isn’t real, the lived reality of women globally is erased. I know and love trans people, but erasing the concept of sex removes the ability of many to meaningfully discuss their lives. It isn’t hate to speak the truth.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
Esta no es la primera vez que Rowling se enfrenta a una reacción violenta por sus opiniones sobre género y sexo. En diciembre de 2019, habló en apoyo de Maya Forstater, quien fue despedida de un grupo de expertos por decir que los hombres no podían convertirse en mujeres.
“Vístete como quieras. Llámate como quieras. Duerme con cualquier adulto que te acepte. Vive tu mejor vida en paz y seguridad. ¿Pero obligar a las mujeres a dejar el trabajo por decir que el sexo es real?”, escribió en aquel momento.
En 2018, Rowling dio me gusta a un tuit que llamó a las mujeres trans “hombres vestidos”.
‘People who menstruate.’ I’m sure there used to be a word for those people. Someone help me out. Wumben? Wimpund? Woomud?
Opinion: Creating a more equal post-COVID-19 world for people who menstruate https://t.co/cVpZxG7gaA
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020