La modelo ucraniana naturalizada japonesa, Karolina Shiino, de 26 años, renunció a su título de Miss Japón, con el que representaría al país asiático en el concurso de belleza Miss Universo.
Shiino fue señalada públicamente esta semana, luego de ser acusada de mantener una relación extramatrimonial con un hombre casado, razón por la que habría tenido que dimitir la corona.
La joven, nacida en Ucrania y naturalizada japonesa apenas en 2022, fue coronada el pasado 22 de enero, en una premiación que causó enorme polémica, no solo en Japón, sino internacionalmente.
Aunque la joven vive en Japón con su madre desde los 5 años y adoptó el apellido de su padrastro japonés, su victoria en el concurso fue tachada como “racista”, por considerar que su belleza europea no representa los rasgos nacionales del país asiático.
Poco se habla de Miss Japón.
La #Multiculturalidad no es solo en Occidente. Esto es Global! pic.twitter.com/Lz8LbYm8CH— Lagarto de V (@LagartoTuiter) January 31, 2024
Su coronación abrió un viejo debate sobre diversidad cultural en los concursos de belleza, pues muchas personas se oponen a que su país sea representado por extranjeras, como es el caso de la cubana Yilians Brizuela en Italia, o de Bruk Jackson, una mujer alta y rubia que ganó el título de Miss Zimbawe en noviembre de 2023.
¿Por qué renunció Miss Japón a la corona?
Karolina Shiino renunció a su título de Miss Japón luego de que la revista Weekly Bunshun sacara a la luz la relación de la modelo con un médico mayor que ella y casado.
A pesar de la defensa inicial de los organizadores del concurso, que afirmaron que Shiino no estaba al tanto del estado civil del hombre, un miembro del equipo reveló lo contrario, causando un señalamiento público masivo hacia la joven.
En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, la joven modelo afirmó que después de que salió el artículo se ofreció a renunciar a la corona y a su agencia porque no quería que la situación afectara a más personas.
“Lamento mucho haber causado este tremendo problema y actuar como si traicionara a todos los que me han apoyado”, escribió en perfecto japonés. También se disculpó con la pareja del hombre y su familia, así como con todas las partes involucradas en esta situación.
La ganadora de Miss Japón 2024, de origen ucraniano, ha tenido que renunciar al título… Por un lío con un cirujano casado 🤦🏻♀️
¿Qué te parece? pic.twitter.com/YFBiG5VDqG
— Opinador Profesional (@OpinadorProfes4) February 7, 2024
La Agencia Free Wave, representante de la modelo, confirmó que el médico inicialmente se presentó como soltero, pero después le dijo la verdad, a pesar de lo cual Shiino decidió continuar la relación.
En un comunicado emitido en su sitio web, la joven ofreció disculpas a sus seguidores y al público, argumentando que mantuvo en secreto la relación por temor a que afectara su título como Miss Japón. Su renuncia marca un precedente en la historia de Miss Japón, siendo la primera vez que una ganadora abandona su título.
Este martes, la Asociación Miss Japón ha declarado que el puesto quedará vacante durante el año en curso. La organización también expresó que “asume la responsabilidad” por el alboroto causado y se disculpó con los patrocinadores, jueces y demás personas involucradas.
Las consecuencias del escándalo han afectado grandemente la carrera y reputación de la modelo, que está siendo fuertemente atacada en redes en una sociedad especialmente conservadora, en la que ni siquiera se ha cuestionado al hombre en cuestión, quien es el que en realidad faltó a su propio matrimonio y no se ha pronunciado en absoluto.
Ukraine-born 2024 Miss Japan Karolina Shiino has given up her title, the Pageant competition organizers said Monday Feb 5, in the wake of a weekly magazine report detailing her relationship with a married plastic surgeon Takuma Maeda pic.twitter.com/jSHQFtoIuq
— Brendda Chen (@BrenddaChen) February 5, 2024
Uno es de dónde nace y no dónde se cría..Penas y vergüenza tenía que darle por interrumpir en un matrimonio