NOTICIAS DE CUBA

Escasez de combustible provoca largas colas en La Habana y Mayabeque

La escasez de combustible en la Isla ha provocado que las autoridades regulen la venta en las gasolineras de La Habana y Mayabeque.

De acuerdo con el medio independiente CubaNet, el control de la gasolina en los servicentros de ambas provincias se debe a la alta demanda, la cual no puede ser satisfecha.

Mediante un recorrido por los establecimientos, el citado medio pudo percatarse de que la mayoría no estaba vendiendo combustible, algo que anunciaban con conos rojos a un lado de las bombas de gasolina.

Esto provocó que los pocos servicentros que vendían el preciado combustible presentaran largas colas que abarcaban varias cuadras.

“Amanecí haciendo la cola para ver si alcanzo gasolina. Dicen que solo están vendiéndole 20 litros a los particulares, pero yo vivo del boteo (taxi), no sé qué nos vamos a hacer ahora”, declaró al medio independiente Daniel Sánchez, un joven taxista que reside en Boyeros.

Los conductores entrevistados señalaron que solo tres servicentros en toda la capital contaban con combustible.

“Solo hay gasolina en el Cupet de Mazorra (Boyeros), en el de la rotonda de la CUJAE (Centro Universitario José Antonio Echeverría) y en el G y 25 (Plaza de la Revolución). Llevo la mañana entera dando vueltas y no hay gasolina en ningún otro lugar”, declaró un conductor de moto particular, identificado como Rubén Fernández.

Fernández también señaló que las colas para comprar gasolina en los pocos establecimientos que la ofertan hace casi imposible el comprar combustible.

La situación puede ser comprobada con una breve búsqueda en redes sociales, donde usuarios residentes de la capital han denunciado largas colas desde temprano.

“¡12 de la noche en La Habana, Cuba, y miren esta cola para poder poner gasolina en el carro!, Menos mal que todo está bien”, redactó el internauta Wilden García, quien compartió una fotografía que mostraba a decenas de personas a la espera de un turno para poder colocar gasolina a sus vehículos.

Mientras La Habana sufre las consecuencias de la falta de combustible, la situación en Mayabeque es peor, según aseguró un funcionario de CUPET entrevistado bajo condiciones de anonimato.

Esta persona indicó al medio independiente que la escasez se ha sentido desde hace meses, pero ahora está en un nuevo nivel.

La fuente también afirmó que las autoridades cubanas le dan preferencia a los vehículos estatales, dejando sin combustible a los conductores particulares.

“La crisis se viene notando hace más de un mes. Cada vez que entra la pipa y abastece, los directivos del poder Popular son los que administran el combustible. No se le puede vender a los particulares, solamente a los que traigan una carta del Poder Popular autorizándolo, y no más de 20 litros”, declaró.

Es necesario mencionar que estas denuncias se hacen visibles poco después de que las autoridades de Matanzas informaran sobre la venta controlada de combustible en la provincia.

Pese a que la evidencia señala a lo contrario, Geobel Quintero Hernández, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial, negó que la medida se debiera a la escasez de combustible en el país, afirmando que respondía “al aseguramiento logístico para su distribución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas