NOTICIAS DE CUBA

Escasez de “íntimas” continuará pese al reinicio de su producción en Sancti Spíritus

Directivos de la fábrica Mathisa reconocieron que la ausencia de este producto en las farmacias de la Isla no se detendrá pronto

La producción de almohadillas sanitarias se reanudó en la Unidad Empresarial de Base Mathisa de Sancti Spíritus, la cual abastece de “íntimas” a siete provincias en la Isla. Sin embargo, los mismos directivos de la unidad reconocieron que la escasez de este producto continuará en todas las farmacias del país.

De acuerdo con el periódico oficialista Escambray, la fábrica debería cubrir la demanda de íntimas desde la provincia de Matanzas hasta Las Tunas, pero permaneció cerrada por tres meses a causa de problemas con la importación de las materias primas.

El director de la fábrica, Ángel Pozo González, indicó al citado medio que las instalaciones volvieron a trabajar el 14 de agosto, aunque no por completo, pues solo se estaban realizando algunas de las acciones tras la llegada de polietileno, una de las materias con las que no se contaba.

El funcionario también indicó que estas actividades cesaron el 28 del mismo mes, pues tuvo que esperar la llegada de un papel especial necesario para la elaboración del producto.

Pozo sostiene que, durante ese mes, la fábrica logró producir alrededor de 208.000 paquetes de almohadillas sanitarias, las cuales se distribuirían en la provincia de Sancti Spíritus con ayuda de la Empresa Comercializadora de Medicamentos, pero que esto no sería suficiente para satisfacer las necesidades del pueblo.

En ese sentido, el directivo de la fábrica dijo que sería imposible recuperarse del retraso productivo que sufrió Mathisa durante los últimos meses, por lo que la carencia de estos productos no se detendrá pronto.

Mientras la empresa no puede acelerar la producción, afirmó que esta se concentrará en cumplir con la meta que se propuso para el final del 2023, la cual consiste en unos 3 millones de paquetes distribuidos entre las tres industrias de este tipo que hay en la Isla, aunque solo el tiempo dirá si se podrá alcanzar dicha cifra.

En ese sentido, el funcionario indicó que si las entregas de materias primas se logran completar, la fábrica producirá unos 800.000 paquetes de almohadillas durante el mes de septiembre.

Debido a la baja cantidad de materias disponibles, la empresa mantendrá un solo turno de trabajo, pues no tiene caso aumentar la fuerza laboral si no se cuentan con los materiales para la producción.

Desde hace meses, ciudadanas en la Isla se han quejado de la evidente escasez de íntimas en las farmacias del país, señalando que es necesario acudir al mercado informal para poder obtener productos de esta naturaleza, mismos que se venden a precios elevados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas