Escritor cubano Carlos Alberto Montaner muere en Madrid a sus 80 años
El reconocido intelectual y escritor cubano Carlos Alberto Montaner falleció este jueves 29 de junio a sus 80 años en Madrid, España, a donde se mudó desde 2022.
De acuerdo con un comunicado oficial compartido por Firmas Press, la agencia de noticias dirigida por el también periodista, su muerte se debió a una enfermedad neurodegenerativa con la que estaba luchando desde hace tiempo.
El comunicado asegura que el cubano falleció de modo apacible en su vivienda, rodeado de sus seres queridos.
La familia agradeció a los profesionales de la salud que hicieron lo posible por tratarlo, así como a sus familiares y amigos que manifestaron su afecto hacia él durante ese difícil trayecto.
“En su nombre, su esposa Linda, sus hijos Gina y Carlos y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia dan las gracias a los profesionales de la sanidad pública española, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales”, se lee en el comunicado.
Según el medio Infobae, para el cual Montaner escribió un tiempo, el periodista padecía de parálisis supranuclear progresiva, una enfermedad que no le permitió continuar con sus actividades como columnista y escritor debido a que veía de forma limitada.
Sin embargo, el citado medio asegura que la mente del intelectual continuaba tan lúcida hasta su último aliento momento de vida.
“Con el valor que pocos tienen, Carlos Alberto Montaner se ha despedido de su público confiándole que ante el avance de una enfermedad degenerativa prefiere decirle adiós con facultades plenas. El gesto, aparte de ser admirable por su genuina transparencia, nos trae ese sabor agridulce que acompaña siempre los grandes eventos”, indicó por su parte la columnista Beatrice Rangel.
Por último, el comunicado compartido por Firmas Press compartió una cita que Montaner escribió para sus memorias.
“Llegó la hora de recapitular. Hay que ir haciendo las maletas. Desaparecer es una actividad ingrata que sólo se justifica porque es la única prueba irrefutable de que hemos vivido”, finaliza el texto.
El citado medio para el que el columnista cubano trabajó asegura que su despedida será un acto privado e íntimo al que solo familiares y amigos cercanos acudirán.
Dejó de existir uno de los intelectuales mas importante de la diáspora cubana en el exilio. Persona que siempre expuso la realidad cubana con magnífica claridad.
EPD querido Carlos Alberto Montaner