Escritor cubano gana premio Novela Ciudad de Salamanca
El escritor cubano Xavier Ángel Carbonell quedó en el primer lugar del certamen literario Premio de Novela Ciudad de Salamanca, tras dejar al jurado encantado con su trabajo,
El antillano natural de Camajuaní en Villa Clara, obtuvo el premio en la edición 2021, gracias a “El fin del juego”, calificada como una obra “escrita con una prosa ágil y rica, vibrante, que hechiza”, con claras referencias a la literatura cubana.
Además, el jurado del Premio Novela Ciudad de Salamanca indicó que con los escritos pudieron trasladarse a la Isla, en un pasado y presente del país caribeño.
El triunfo de Carbonell lo llevó a ganarse 15 mil euros, pero además le asegura que la obra será publicada antes de finalizar el presente año.
Xavier es un joven de apenas 26 años, Licenciado en Letras (Filología Hispánica), egresado de la Universidad Central de Las Villas y actualmente trabaja como corresponsal de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación SIGNIS, en los cargos de editor y periodista para otros medios.
En Cuba, el escritor cubano fue galardonado con el premio de la Fundación de la Ciudad de Santa Clara en 2020; pero además, ha obtenido premios en España, tales como el Premio de Periodismo Cultural Paco Rabal en la categoría Joven Promesa. El joven también cuenta con una carrera con publicaciones en Cuba, Bélgica, Ecuador, México y España.
En una entrevista a La Gaceta de Salamanca confesó que recibió el reconocimiento con inquietud, ya que el premio supone una “encrucijada creativa”, es decir, que probablemente explore nuevos retos literarios.
El premio que promete la publicación de su obra en el extranjero, es sin duda el mejor reconocimiento. “Cuando uno tiene 26 años y vive en el interior de Cuba, esta circunstancia es, como mínimo, increíble”, dijo el joven escritor cubano.