MUNDONOTICIAS DE CUBA

España: desmantelan red que facilitaba la migración ilegal de cubanos

Los implicados falsificaban documentos que permitían a los cubanos el solicitar la residencia en el país ibérico de manera fraudulenta

Las autoridades de España desarticularon una red que se dedicaba a legalizar de manera ilícita a ciudadanos cubanos que ingresaban al país ibérico. Esta red implementaba documentación falsa que facilitaba la migración irregular.

De acuerdo con el medio Europa Press, los agentes de la Policía Nacional de España detuvieron a cuatro personas involucradas en este caso, dos hombres y dos mujeres, de entre 52 y 57 años de edad, las cuales eran de origen cubano e italiano.

Ahora, estas personas enfrentan cargos por pertenecer a una organización criminal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal, esto luego de haber regularizado de forma fraudulenta a varios ciudadanos de la Isla en territorio español.

Esta red operaba falsificando documentos que demostraban una supuesta relación “paterno-filial” con personas de origen español ya fallecidas, esto para que los cubanos pudieran obtener residencia en España e incluso la nacionalidad por arraigo.

La detención se logró luego de una ardua investigación que inició el año pasado, cuando agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), de la brigada provincial de extranjería y fronteras de Valencia, detectaron “irregularidades” en numerosos expedientes de ciudadanos cubanos que querían tramitar sus casos en la Subdelegación del gobierno de esa región.

Una búsqueda reveló que varias personas más estaban involucradas, calificando el hecho como un “entramado criminal”. La red captaba a ciudadanos cubanos y les ofrecían sus servicios legales, cobrando entre 1.000 y 3.000 euros por estos.

La investigación terminó revelando que los antillanos presentaban actas de nacimiento de la Isla que estaban falsificadas, simulando así “una relación paterno-filial con ciudadanos españoles fallecidos”.

De momento, no se ha revelado la identidad de las personas implicadas, pero se sabe que estos fueron puestos en libertad con la obligación de comparecer ante las autoridades cuando se les pida.

Esta no es la primera vez que un grupo así es detenido en España, pues en 2022, nueve personas fueron arrestadas en Tarragona, Cataluña, acusadas de falsificar documentos para que migrantes cubanos pudieran obtener la residencia y nacionalidad españolas de manera fraudulenta.

En aquella ocasión, la prensa local señaló que los ciudadanos de la Isla llegaban a pagar entre 6.000 y 10.000 euros por estos documentos falsificados, los cuales también simulaban un parentesco con ciudadanos fallecidos del país ibérico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas