España extiende el “estado de alarma” pero con flexibilizaciones
El Gobierno español anunció el sábado sus intenciones de extender el “estado de alarma” durante quince días más, mínimo, hasta el venidero 9 de mayo. Sin embargo, también explicaron que se prevé la flexibilización del confinamiento para menores de edad.
Según explicó el presidente Pedro Sánchez, a partir del lunes 27 de abril, los niños —de hasta 12 años— podrán salir a la calle con ciertas limitaciones.
“Hemos dejado atrás los momentos más extremos y hemos contenido la embestida brutal de la epidemia”, aseguró el mandatario en una reciente conferencia de prensa efectuada en Madrid.
Durante su intervención, Sánchez también dio a conocer que mayo posiblemente podría ser el mes cuando comienza una desescalada “cautelosa” y “progresiva”. No obstante, aclaró que este proceso no será homogéneo para todas las comunidades en España. Ello dependerá, de la situación epidemiológica en cada territorio, así como sus necesidades.
“Podremos dar una respuesta diferenciada y asimétrica”, agregó.
Al ser interrogado sobre la posibilidad para los españoles de viajar en los próximos meses de verano, el mandatario indicó que “ojalá podamos hacerlo”. “Tenemos que ser humildes y saber que nos estamos enfrentando a un virus desconocido”.
Coronavirus en España
Actualmente, España registra un total de 191.726 casos confirmados de coronavirus y cerca de 20.043 fallecidos.
Durante la pasada jornada, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, notificó que la cantidad de altas médicas también ha sufrido un ascenso. En la última jornada 3.166 pacientes pudieron regresar a sus respectivos hogares, para un total de 74.662 personas que han superado la pandemia.
“Los fallecidos se han estabilizado de cierta manera, pero esperamos que se empiecen a observar más reducciones”, subrayó el funcionario. “El país se encuentra en una fase clara de descenso de control de la transmisión”.