España extiende oficialmente la Ley de Nietos por un año más
Desde que se aprobó la ley, y hasta el 31 de diciembre de 2023, la red consular de España recibió 226.354 solicitudes de nacionalidad
Aquellos cubanos descendientes de ciudadanos españoles que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Memoria Democrática (LMD), más conocida como la Ley de Nietos, tendrán más tiempo para obtener la nacionalidad del país ibérico, pues España aprobó la extensión de esta medida por un año más, es decir, hasta octubre de 2025.
La aprobación de esta prórroga fue anunciada por Ángel Víctor Torres, titular de Política Territorial y Memoria Democrática, durante una reunión del Consejo de Ministros de España, confirmando así las especulaciones que habían surgido hace unos meses sobre una posible extensión de la normativa.
El Gobierno de España amplía un año el plazo para optar a la nacionalidad española recogido en la Ley de Memoria Democrática para descendientes de exiliados
Más ℹ️https://t.co/fIgJiEbKye pic.twitter.com/miHPF9jac9
— Secretaría de Estado de Memoria Democrática (@SE_MemoDemo) July 9, 2024
La denominada Ley de Memoria Democrática fue aprobada en octubre de 2022, y facilita la obtención de la nacionalidad española a aquellos hijos y nietos de españoles que emigraron por razones económicas, políticas, ideológicas, de creencia o identidad sexual.
Dicha medida busca reparar el legado histórico de la “emigración forzada” y volver a conectar a las nuevas generaciones con sus raíces en el territorio español.
Esta es una continuación de la Ley de Memoria Histórica, la cual, entre 2009 y 2011, permitió que unas 500.000 personas solicitaran la nacionalidad, aunque muchas de estas peticiones quedaron sin resolver.
Cifras oficiales señalan que, en 2023, Cuba contaba con unos 160.833 ciudadanos españoles, un aumento en comparación con los 40.000 que se registraron en 2009.
Desde que se aprobó la ley, y hasta el 31 de diciembre de 2023, la red consular de España recibió 226.354 solicitudes de nacionalidad, de las cuales 110.540 expedientes fueron aprobados. De igual manera, se efectuaron 69.421 inscripciones durante ese periodo de tiempo.
La extensión por un año más de la Ley de Nietos representa una oportunidad crucial para miles de cubanos que buscan obtener la nacionalidad española y fortalecer sus vínculos con el país ibérico. Adicionalmente, esto les permitiría obtener un pasaporte español, el cual posee más poder que su contraparte cubana.
Según el Consulado de España en La Habana, más de 25.221 pasaportes españoles fueron gestionados a ciudadanos cubanos que los solicitaron en los últimos dos años, esto luego de que obtuvieran la nacionalidad española tras la Ley de Nietos.
En ese sentido, Cuba es uno de los países que más ha aprovechado esta normativa, siendo superado únicamente por Argentina, cuya sede consular en Buenos Aires entregó 38.127 pasaportes.
A estos les siguen los consulados de México, con 22.243 documentos emitidos; Caracas, con 17.177 pasaportes; Londres, con 14.439 de estos documentos; Bogotá, con 13.282 emitidos; París, con 12.425 y Miami, con 10.824 pasaportes.