España prorroga la cuarentena 15 días más por aumento de casos de Covid-19
El presidente de España, Pedro Sánchez, ha anunciado su disposición de incrementar el estado de alarma, al menos, 15 días más a raíz del desmedido aumento de casos de coronavirus (Covid-19) en la nación ibérica.
De acuerdo con reportes de El Diario, el mandatario trasladó —vía videoconferencia— su decisión a los jefes de los ejecutivos autonómicos, este domingo. No obstante, para hacer oficial dicha medida, el Gobierno debe contar con el apoyo del Congreso. El Pleno, por tanto, tendrá lugar el próximo miércoles en horas de la tarde.
La prolongación del estado de alarma implica que confinamiento se mantendrá, al menos, hasta después de la Semana Santa. Por tanto, ahora la fecha límite se podría retrasar hasta el 12 de abril.
A la par, el sábado Sánchez indicó, en una rueda de prensa, que “lo peor está por llegar”. Especialistas prevén que el pico de infectados y fallecimientos se alcance la venidera semana.
“Los casos diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días. Estamos en momento crítico y van a llegar días muy duros”, afirmó el mandatario español. “Nos tenemos que preparar desde el punto de vista psicológico. Tenemos que llegar al fin de la semana que viene muy fuertes”.
Por último, Sánchez indicó que las medidas extraordinarias respecto a la restricción de movimiento ciudadano se irán eliminando conforme a la curva de contagios vaya disminuyendo. Sin embargo, el país deberá seguir implementado algunas actuaciones especiales.
Actualmente, España —el segundo destino del mundo, después de Estados Unidos, donde más cubanos residen fuera de la Isla— registra 28.572 casos de Covid-19 y 1.720 muertes por causa de la pandemia. A la par, la cifra de recuperados ya alcanza los 2.575 pacientes.