España prorroga la Ley de Nietos: cubanos podrán aplicar hasta el 2025
La medida, que ofrece la oportunidad a los cubanos de conseguir la nacionalidad española, debía finalizar este 2024
A través de un comunicado oficial, Ángel Víctor Torres Pérez, ministro de la Presidencia del Gobierno de España, confirmó que la Ley de Memoria Democrática, mejor conocida como la Ley de Nietos, iba a ser prorrogada, dando la oportunidad a más personas de conseguir la doble nacionalidad.
📢El @territorialgob ampliará un año más el plazo para que los descendientes del exilio adquieran la nacionalidad española.
✅Garantizamos los derechos aquellos que huyeron del totalitarismo
⚖️Hacemos justicia aplicando la Ley de Memoria Democrática#EPDesayunosTorres pic.twitter.com/Aojnbv5REe
— Ángel Víctor Torres Pérez (@avtorresp) February 29, 2024
Es importante recordar que esta ley, la cual ofrece la oportunidad a descendientes de españoles exiliados durante la guerra civil y la dictadura franquista de conseguir una nacionalidad ibérica, debía finalizar este 2024, pero la prórroga extendió este periodo por un año más.
De esta manera, los cubanos que desciendan de estos españoles y puedan comprobarlo podrán presentar sus expedientes ante el Consulado General de España en La Habana hasta octubre de 2025.
Sin duda, esta noticia representa un alivio para muchos que se encontraban a la expectativa de no poder entregar su expediente a tiempo y de aquellos que llevan meses lidiando con la lenta burocracia española.
De acuerdo con el ministro Torres Pérez, para el Gobierno del Partido Socialista es de vital importancia que se otorgue más tiempo a los solicitantes para finalizar con todos los trámites necesarios.
Con esto, solo queda que la decisión sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque la declaración hecha por el alto miembro del poder ejecutivo sugiere que esto solo será cuestión de tiempo.
Autoridades se comprometen a agilizar el proceso
Este ha sido un buen mes para aquellos que desean solicitar una doble nacionalidad en la Isla, pues hace unos días se anunció que las autoridades españolas se comprometían a acelerar sus procesos burocráticos relacionados con la Ley de Nietos.
Para esto, la Embajada de España en La Habana prometió crear mayores capacidades para atender con mayor velocidad a los cubanos que optan por la doble nacionalidad, ya que la falta de personal era uno de los principales problemas para atender estos casos.
En ese sentido, se planea abrir cuatro nuevas oficinas para el procesamiento de estos expedientes, mientras que se prevé abrir un segundo consulado general de España en la Isla para finales de 2024, acelerando aún más el proceso.
Esta segunda sede española se ubicará en la provincia de Camagüey, esto con el objetivo de dar atención a la mitad oriental de la Isla sin que esta tenga que viajar a la capital.