Españoles varados en Cuba podrán regresar a su país en un único vuelo de Iberia
Unos 900 turistas españoles varados en Cuba podrán regresar a su país en un único vuelo directo desde La Habana hacia Madrid, programado para la madrugada de este miércoles.
El vuelo es de la compañía Iberia y saldrá desde el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital habanera. Será operado por un Airbus 330/300 con capacidad para 280 pasajeros, indicó a EFE una fuente de la aerolínea
Las restantes compañías españolas con conexiones regulares directas con España dejaron de operar hace días con motivo de la pandemia del COVID-19 y no lo harán al menos hasta final de abril en el caso de Evelop y hasta mayo en el de Air Europa.
“Es muy probable que este vuelo sea el último para volver a España porque las compañías aéreas dejarán de operar en Cuba”, señala un comunicado hecho público por el Consulado General de España en el país caribeño.
Por su parte, el consulado recomendó “encarecidamente” a los turistas que aborden este vuelo, pues en caso contrario se arriesgan “a quedarse en la isla por tiempo indeterminado”.
Cuba cerró las fronteras
Cuba cerró sus fronteras hace una semana excepto a los residentes cubanos y extranjeros, pero el espacio aéreo sigue abierto. Sin embargo, cada vez hay menos compañías volando al país caribeño, que no reabrirá sus puertas hasta al menos el 30 de abril.
Tampoco los cubanos pueden viajar al extranjero hasta nueva orden si no cuentan con una autorización especial.
Cuando el pasado 20 de marzo se anunció la restricción de entrada había en Cuba unos 60.000 turistas o cubanos no residentes, de los que aún permanecen en la isla 20.999 (13.464 extranjeros y 7.445 cubanos residentes en el exterior), según el parte diario del Ministerio de Salud correspondiente a este lunes.
De los extranjeros, 4.616 son europeos, la mayoría de países de la Unión Europea, entre los que destacan por número los italianos (1.508), españoles (918), alemanes (867) y franceses (429).
Los turistas que aún permanecen en Cuba no pueden salir de sus hoteles o casas de renta particulares hasta que abandonen el país y los gimnasios y piscinas también fueron cerrados en ambos tipos de alojamiento.
Cuba, que hasta ahora no ha decretado el aislamiento obligatorio, suma hasta la fecha 170 casos de coronavirus y cuatro fallecidos por la enfermedad.
Además, 2.681 personas permanecen internadas en 77 centros de aislamiento para vigilancia epidemiológica.