Espía Víctor Manuel Rocha condenado a 15 años de cárcel tras aceptar acuerdo
La relativamente corta condena fue impuesta con la promesa de que el exembajador aportará información sobre otros posibles espías cubanos en EEUU
Víctor Manuel Rocha, el exembajador de Estados Unidos acusado de espiar para el régimen castrista durante más de 40 años, fue condenado 15 años en prisión este viernes 12 de abril.
La relativamente corta condena llega luego de que el exfuncionario aceptara un acuerdo de colaboración con la fiscalía.
La jueza Beth Bloom, encargada del juicio que se llevó a cabo en Miami, Florida, calificó a Rocha como un “enemigo del gobierno de EEUU”, recalcando que sus acciones de espionaje representaban un atentado contra la democracia y la seguridad nacional.
Por ahora, solo queda esperar para ver cuánta información podrá aportar Rocha al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sobre posibles espías castristas actualmente en Estados Unidos.
Algunos críticos consideran que la condena de Rocha es muy corta, en especial si se compara con los 25 años que recibió Ana Belén Montes, otra de las espías estrella del régimen que fue descubierta mientras trabajaba para los Estados Unidos.
Pese a las críticas, otros consideran que es una condena justa, pues 15 años representan una porción considerable de lo que le queda de vida al funcionario de 73 años de edad.
Según El Nuevo Herald, el exembajador se declaró culpable de conspirar para defraudar al gobierno norteamericano y de actuar como agente extranjero ilegal, esto luego de que su defensa propusiera un acuerdo que beneficiara a ambas partes del juicio. Luego de declararse culpable, este le pidió la palabra a la jueza para disculparse con ella, con EEUU y con su familia por las decisiones que tomó en las últimas décadas.
Pese a las disculpas, Rocha justificó sus acciones con el ambiente de “proliferación” que ofrecía el comunismo durante sus años de juventud.
“Como estudiante, estuve fuertemente influenciado por la política radical de la época. Hoy ya no veo el mundo a través de los ojos radicales de mi juventud”, declaró.
La jueza Bloom no estuvo contenta con el acuerdo de colaboración propuesto por la fiscalía, pues este no contemplaba la confiscación de sus propiedades ni aseguraba la restitución a las víctimas adicionales.
Por ello, agregó una multa de medio millón de dólares a la sentencia, planteando además la posibilidad de futuras audiencias para revisar la restitución y los castigos adicionales en el caso, incluyendo la opción de revocarle la ciudadanía estadounidense.