Estados Unidos moderniza Programa de Reunificación Familiar para Cubanos
Las autoridades norteamericanas señalan que estas modificaciones responden a importantes comentarios hechos por la comunidad de la Isla
El Gobierno de los Estados Unidos modificó los procesos de Permisos Humanitarios de Reunificación Familiar (FRP, por sus siglas en inglés) para ciudadanos cubanos y haitianos.
A través de un comunicado oficial compartido por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), las autoridades informaron este miércoles sobre notificaciones en el Registro Federal que actualizarán y modernizarán los procesos del programa.
Las autoridades afirman que estos cambios reflejan numerosos comentarios hechos desde hace tiempo por las partes interesadas.
El comunicado señala que el proceso podrá finalizarse en línea, reduciendo así el número de viajes que estas personas deben de realizar, aunque recalcan que el programa seguirá estando disponible únicamente por invitación.
“Con la modernización de estos procesos, los solicitantes podrán completar la mayor parte del proceso FRP en una plataforma en línea segura, lo que elimina la carga de viajes, tiempo y papeleo, y facilita el acceso a la participación. El proceso sigue estando disponible por invitación”, se lee en la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS).
De acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, estas medidas son eficaces para reducir la migración ilegal y evitar que los migrantes pongan en riesgo sus vidas.
“Esta modernización de los procesos de permisos de reunificación familiar mejora la integridad de nuestros estándares de investigación y verificación, responde a importantes comentarios de las partes interesadas tanto en la comunidad cubana como en la haitiana, y garantiza un acceso significativo -coherente con nuestros valores- para los beneficiarios potenciales”, agregó el funcionario.
El comunicado señala que, a partir del 11 de agosto del actual año, la mayoría de los pasos de este proceso se realizarán en línea, con la excepción del examen médico efectuado por un profesional en el extranjero, así como la determinación del permiso en persona realizada al momento de la llegada vía aérea a un puerto de entrada de EEUU.
“Los beneficiarios elegibles deben estar fuera de Estados Unidos y ya no se requiere que estén físicamente en Cuba y Haití”, recuerdan las autoridades.
Las actualizaciones fueron efectuadas utilizando avances tecnológicos desarrollados desde la creación de CFRP en 2007 y la creación de HFRP en 2014.
Se espera que estos avances mejoraren la eficiencia de los procesos, mientras que el DHS continúa con la verificación de identidad y la admisibilidad de las personas caso por caso a través de una investigación de seguridad.
El proceso para ambas nacionalidades inicia con una invitación por parte del Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado al familiar (ciudadano o residente) dentro de EEUU, cuyo Formulario I-130 (Petición para Familiar Extranjero) haya sido aprobado.
Una vez que se reciba esa invitación, el peticionario puede comenzar con el proceso a través de la entrega del Formulario I-134A (Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero), el cual debe estar a nombre del beneficiario principal y cualquier cónyuge o hijos.
“USCIS les enviará una carta a los peticionarios CFRP que tienen un Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, pendiente presentado para un beneficiario principal que está en espera de una entrevista en La Habana”, agrega el texto.
Por último, el DHS reafirmó su compromiso con garantizar que los procesos de Reunificación Familiar, tanto cubano como haitiano, continúen juntando a los seres queridos y proporcione una entrada segura y ordenada al país.
“Estos esfuerzos son consistentes con el interés nacional de Estados Unidos y sus prioridades de política exterior, incluidas las iniciativas destinadas a ampliar el acceso y agilizar las vías legales para desalentar la migración irregular”.