Este domingo 5 de noviembre regresa el horario normal a Cuba
Las autoridades de la Isla han instado a la población a tomar medidas para ahorrar energía, pues se espera que la demanda aumente
Este domingo 5 de noviembre, a la 1:00 a.m., volverá el horario normal, también conocido como horario de invierno, por lo que los residentes en Cuba deberán de atrasar su reloj una hora.
De esta manera, llega a su fin este año el denominado horario de verano, cuyo uso fue adoptado desde hace décadas en varios países del hemisferio norte para aprovechar la luz del sol.
Por su parte, el horario de invierno se mantendrá a partir del domingo 5 de noviembre y hasta marzo, periodo de tiempo durante el cual amanecerá y oscurecerá más temprano.
Debido a este cambio, las autoridades de la Isla han hecho un llamado a la población para que apliquen medidas de ahorro, pues se prevé que la demanda de electricidad aumentará durante el horario pico.
La Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía instó al pueblo cubano a fomentar el ahorro en sus hogares y centros del trabajo. Entre las sugerencias estuvo el desplazar las actividades del hogar fuera del horario pico, algo que podría ser difícil de hacer considerando los constantes apagones que hay en el país a causa de la falta de combustible.
“Ante la situación electroenrgética que enfrenta Cuba, mantener un uso inteligente y racional de la electricidad ayudará a mantener alejados los molestos apagones”, indicó la entidad en un comunicado.
De acuerdo con la Ley de Política Energética, que fue establecida en la Cuba en 2005, el horario normal debe iniciar a partir del primer domingo de noviembre, y estará vigente hasta el segundo domingo de marzo, por lo que el horario de invierno finalizará el 10 de marzo de 2024.
En algunos países, como Estados Unidos, el horario de verano tiene una duración de 34 semanas, y cada estado puede mantener o modificar dicho horario en función a sus intereses.
Los territorios como Puerto Rico, Hawái, Islas Vírgenes, Samoa Americana, Guam y Arizona mantienen un mismo horario regular durante todo el año.
En el caso de México, otro país que le permite a cada territorio modificar su horario, el estado de Quintana Roo mantiene un horario de verano “perpetuo”, esto debido al alto nivel de turismo que hay en la zona, lo que permite a los visitantes el aprovechar al máximo su día durante todo el año.