NOTICIAS DE CUBA

Estos son los alimentos de origen animal que pueden ser importados a Cuba

El Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag), a través del Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), compartió un listado de alimentos de origen animal que pueden importarse a la Isla, así como uno de los que no pueden ingresar al país bajo ningún concepto.

Mediante un comunicado compartido en su página oficial, el Minag indicó que varias regulaciones para este tipo de alimentos se habían flexibilizado, por lo que ahora había más oportunidades para importar estos productos al país.

El listado de productos que pueden ser importados a la Más Grande de las Antillas indica que las conservas cárnicas enlatadas (bovinos, porcinos y aves) pueden ser ingresadas, pero estas deberán estar debidamente identificadas y ser de marcas comerciales reconocidas.

Estos productos deberán originarse de países “elegibles” por su situación zoosanitaria actual y por acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales. Estas naciones incluyen a España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

También se autorizan, con carácter temporal, los embutidos procedentes de los países mencionados anteriormente.

Se facilitará la importación de conservas de productos del mar, las cuales pueden ser originadas de cualquier área geográfica.

De igual manera, la leche fluida UHT en presentaciones como condensada, evaporada, y en postres lácteos, podrán ser importadas de cualquier parte del mundo, al igual que la leche en polvo.

El gobierno también facilitó la importación de quesos maduros pasteurizados, los cuales pueden originarse de cualquier área geográfica, o estar elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas.

Todos estos productos deberán estar envasados, debidamente etiquetados y no podrán presentar roturas en el embalaje. En caso de que las autoridades consideren que cualquiera de estos alimentos pueda convertirse en causante de enfermedades, estas lo decomisarán e incinerarán.

Por otro lado, los alimentos de origen animal que no pueden entrar al país bajo ninguna circunstancia son los siguientes:

  • Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas (con o sin huesos).
  • Vísceras comestibles, así como productos cárnicos semielaborados (hamburguesas, picadillos y albóndigas).
  • Productos conformados como palitos de carne, nuggets y otros empanados.
  • Chorizos crudos; salamis; pastas untables; jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos, fermentados, sobreasada, peperoni, cervelat y otros productos crudos fermentados.
  • Cualquier producto semicocido.
  • Cualquier producto o subproducto de origen animal que aún tenga huesos.
  • Leche fluida y derivados lácteos en general que no hayan sido pasteurizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas