“Estoy devastada”: Madre cubana exige a Bahamas saber dónde está su hijo
Una madre cubana se encuentra desesperada y denunció que su hijo fue detenido arbitrariamente por las autoridades de las Bahamas, hace varias semanas, cuando junto a un grupo de 22 isleños llegaron a un cayo de ese país tras haber salido de Cuba en balsa.
Midilia Vega expresó a Telemundo 51 que además los funcionarios no le dan ningún tipo de información sobre su hijo.
“Por eso es que mi familia está tan devastada porque queremos saber qué fue lo que pasó”, dijo a las cámaras esta mujer angustiada por saber qué ocurre con su hijo y qué ocurrió con el resto de los balseros cubanos.
Sus hijos, Orelvis y Yuniel, así como su sobrino, Yanquiel, se subieron a la lancha que partió desde la costa de Villa Clara con al menos 22 balseros cubanos en dirección al sur de la Florida.
“Hasta ahora lo que sabemos es que la lancha se partió y comenzó a entrarle agua. Se tiró todo el mundo, fue muy rápido”, dice la mujer.
Orelvis se encuentra entre los balseros cubanos reportados como desaparecidos y de los que hasta ahora nada se sabe.
“Mi hijo mayor tiene quemaduras en los muslos, en los brazos, es lo que no entendemos”.
“¿Cómo murió mi hijo? ¿Dónde se quedó?”, son las preguntas que Vega se hace a diario mientras exige al gobierno de Bahamas le regrese a su otro hijo, detenido de forma “arbitraria” e injusta.
“Yo no tengo vida, estoy loca por hablar con aquellos dos y no me dejan. Mi hermana está sufriendo, mi hermana no duerme”.
Por último, esta madre cubana pide a los cubanos no lanzarse al mar para huir del comunismo, pues alerta que es algo bastante arriesgado.
“No se tiren al mar así, que vean el sufrimiento que tengo, miren lo que nos pasó a nosotros. Mi familia está derrumbada. Es lo único que les pido”.
Varios balseros cubanos en paradero desconocido
A inicios de marzo de 2021 un grupo de 22 balseros cubanos tuvieron que lanzarse al mar luego de que la lancha en la que viajaban presuntamente sufriera un fallo mecánico. Del grupo, 12 lograron ser rescatados en un cayo de Bahamas, del resto nada se sabe.
El 15 de marzo el Ministerio del Interior en Cuba informó la suspensión de la búsqueda de los balseros cubanos que naufragaron en Bahamas tras partir con destino Estados Unidos. De acuerdo al reporte de la prensa oficial, las labores terminaron sin hallar a los desaparecidos ni más restos que expliquen lo sucedido.
La búsqueda de los cubanos era para dar con el paradero de tres mujeres (entre ellas Adriana María) y dos niños desaparecidos.
Oficialmente se conoce que los balseros cubanos partieron el pasado 2 de marzo en una lancha desde Villa Clara. A tres millas de Cayo Sal, en Bahamas, la nave naufragó.
Solo 12 personas y un cadáver fueron rescatados por la Real Fuerza de Defensa de ese país.
Sin embargo, familiares de las víctimas habían indicado que el número era mayor y que se trataba de al menos 12 balseros cubanos desaparecidos.