Estudiantes del IPVCE de Las Tunas expulsados por consumir marihuana: “Ya van por 17”
Un total de nueve estudiantes fueron expulsados del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Luis Urquiza Jorge de la provincia de Las Tunas por consumo de marihuana.
Según confirmó a La Hora de Cuba la propia directora del IPVCE, Maigualida Ortega Espinosa, los jóvenes fueron expulsados y reubicados en otros centros estudiantiles.
Por otra parte, una fuente cercana a uno de los estudiantes expulsados, y quien pidió anonimato, dijo al citado medio que “todo empezó porque una madre le cogió el móvil al hijo y vio el mensaje de lo que estaban haciendo y se fue con hijo y todo para la Unidad de la PNR -Policía Nacional Revolucionaria- la 3era. Y ahí empezó el problema”.
Los adolescentes implicados tienen entre 15 y 17 años y provienen de varios municipios de Las Tunas, porque este tipo de centros solo tiene uno por provincia.
De acuerdo con el reporte de La Hora de Cuba, su fuente conoció la identidad de algunos de los adolescentes sancionados, pero “por respeto a la edad de ellos, la mantendrá sin revelar” y que la Seguridad del Estado tiene abierto un expediente del caso para determinar la identidad de todos.
“Primero había cinco niños y tres niñas. Pero cuando empezaron a hablar ya van por 17”, agregó la fuente anónima. No obstante, Ortega Espinosa solo confirmó nueve expulsiones durante a una llamada telefónica con el citado medio de prensa.
“Son nueve niños, y ya tienen sus medidas, ya están sin ningún problema, ya fueron analizados”, acotó la directora, quien se negó a detallar si el consumo de la droga fue dentro de la propia escuela.
Los IPVCE son considerados como escuelas de “élite” en Cuba por el elevado nivel de preparación que tiene que enfrentar los estudiantes para ingresar a los mismos. Los ingresos se realizan de acuerdo a una prueba de conocimiento y una vez matriculados, por mantener un promedio por encima de los 85 puntos en cada asignatura.
Como medida de sanción, los estudiantes fueron reubicados en centros de estudios de técnico medio, conocidos como politécnicos, los cuales tienen un nivel muy inferior a los IPVCE y ofertan pocas oportunidades de ingreso a la universidad.
“La madre no hace más que llorar”, confesó la fuente al medio de prensa sobre el caso de uno de los menores.
El artículo 24 de la Resolución No. 357 del 2015 del Reglamento Escolar en su inciso M establece que “entre las faltas consideradas muy graves y que ameritan la sanción escolar máxima, entre los estudiantes, está el procurar, portar, consumir y/o instar al consumo de bebidas alcohólicas, drogas estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras de efectos similares en las áreas del centro o fuera de él, y durante la transportación del pase en el caso de los centros internos.”
En el inciso G del mismo artículo se recoge que en caso de incurrir en ello se procederá al “traslado a otro centro educacional del mismo nivel o de otro”.