Estudio: Diplomáticos estadounidenses en Cuba fueron atacados con energía de microondas
Un nuevo estudio del Gobierno de Estados Unidos ha concluido que una forma de energía de microondas dirigida es la explicación más probable de una serie de misteriosos síntomas auditivos y neurológicos que experimentaron los diplomáticos estadounidenses que trabajaron en Cuba y China, según reseña CBS News.
En 2016 y 2017, 25 estadounidenses, incluidos agentes de la CIA, que trabajaban en la Embajada de Estados Unidos en Cuba sufrieron graves lesiones cerebrales que causaron problemas de visión y pérdida de memoria, entre otros problemas persistentes.
Poco después, 15 funcionarios estadounidenses en China sufrieron síntomas similares y un trauma cerebral inexplicable.
“En general, la energía de RF pulsada dirigida, especialmente en aquellos con las distintas manifestaciones tempranas, parece ser el mecanismo más plausible para explicar estos casos”, se lee en un informe emitido por un comité que asesora al Departamento de Estado sobre los “efectos inexplicables en la salud” que se produjeron en empleados del gobierno de Estados Unidos y sus familias en las embajadas.
¿Qué es la RF?
RF significa radiofrecuencia y su radiación es una “energía electromagnética no ionizante caracterizada por una longitud de onda relativamente larga, baja frecuencia y baja energía de fotones”, según la división de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Berkeley Lab.
Se utilizan diferentes bandas de RF en “servicios de radio, navegación, radiodifusión y comunicaciones inalámbricas personales aeronáuticas”, de acuerdo con EHS, mientras que “las frecuencias específicas están designadas para usos industriales, científicos y médicos”.
La radiación de microondas se considera un subconjunto de la radiación de RF.
Mark Lenzi, un oficial de seguridad del Departamento de Estado que trabajaba en el consulado de Estados Unidos en Guangzhou, China, dijo a 60 Minutes el año pasado que él y su esposa comenzaron a experimentar síntomas en 2017 después de escuchar sonidos extraños en su apartamento.
“Creo que es RF, energía de radiofrecuencia, en el rango de microondas”, dijo Lenzi a Scott Pelley.
Su sospecha parece estar en consonancia con las conclusiones del comité.
“El comité encontró que la presentación inusual de señales, síntomas y observaciones de fase temprana agudos, direccionales o específicos de la ubicación informados por los empleados de DOS es consistente con los efectos de la energía de radiofrecuencia (RF) dirigida y pulsada”, dice el informe. “Muchos de los síntomas inespecíficos crónicos también son consistentes con los efectos conocidos de la RF, como mareos, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, ansiedad, déficits cognitivos y pérdida de memoria”.
La teoría de la RF también fue apoyada por una declaración de la Agencia de Seguridad Nacional de 2014, revelada en un caso de compensación laboral, que describía tal arma como un “arma de sistema de microondas de alta potencia que puede tener la capacidad de debilitar, intimidar o matar a un enemigo tiempo sin dejar pruebas”.
La declaración continúa diciendo: “esta arma está diseñada para bañar la vivienda de un objetivo en microondas”.
Según el estudio, el comité también analizó la teoría de que los síntomas fueron causados por “exposición a organofosforados (OP) y / o piretroides de la fumigación de insecticidas en La Habana”.