“Estuvimos en esa travesía 25 días”: balsero que llegó a México relata su historia
El joven cubano Yosvany Hernández Suri, de 24 años de edad, lleva cinco meses viviendo en la ciudad de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, a donde llegó luego de lanzarse al mar con más de una decena de compatriotas que buscaban una mejor calidad de vida en el extranjero.
De acuerdo con el medio ADN40, el joven balsero atravesó una travesía de 25 días, algunos de los cuales tuvo que pasar sin comer junto a ancianos y menores de edad que también lo arriesgaron todo por escapar de la Isla.
Según la información dada durante la entrevista, el grupo juntó dinero para comenzar a construir una embarcación improvisada, con la que terminaron adentrándose en el mar para enfrentar bajas temperaturas y fuertes vientos.
Indicó que la peor parte ocurrió en los últimos días, cuando se acabaron las provisiones y tuvieron que pasar varios días sin comer. Por si fuera poco, el mal tiempo los atrapó, lo que provocó que pasaran un par de noches sin poder dormir debido al riesgo que esto implicaba.
“Estuvimos en esa travesía veinticinco días, cinco sin comer. Lo más complicado fue el día 16, cuando nos enfrentamos a un fuerte temporal que nos mantuvo dos noches sin dormir”, dijo Hernández, quien salió desde la provincia de Matanzas.
Tras casi un mes de haber salido de la Isla, el grupo de balseros fue encontrado por unos pescadores mexicanos, los cuales los llevaron hasta la orilla y contactaron a las autoridades migratorias.
Desde entonces, el joven permanece en México, donde encontró trabajo como guardia de seguridad en un centro comercial de la ciudad turística. Asegura que, pese a extrañar a su familia en Cuba, no planea regresar a la Isla, pues el país azteca está lleno de oportunidades para mejorar su vida y la de sus seres queridos.
De igual manera, afirma que en México puede expresarse de la manera que desea sin tener que preocuparse por ser reprimido por las autoridades.
“Me gusta Cancún, México nos brinda oportunidades. Es un país libre donde se puede expresar libremente ideas políticas. En Cuba, expresar cómo piensas te convierte en objeto de discriminación”, dijo ante las cámaras.
Como la de Hernández, hay cientos de historias de personas que arriesgan su vida para poder escapar de la miseria que se vive en la Mayor de las Antillas desde hace meses. Aunque la mayoría de estas personas intenta llegar a los Estados Unidos, muchos otros deciden viajar a la Península de Yucatán debido a su cercanía geográfica con la Isla y al gran tamaño que tienen la comunidad cubana en Cancún.