¿ETECSA no baja los precios porque se congestionan las líneas?
El ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, informó que las altas tarifas en los servicios telefónicos de la Isla, son para evitar el congestionamiento de las redes.
“Si mañana nosotros dijéramos, y eso lo explicamos así: ‘Vamos a poner la telefonía móvil a cinco centavos el minuto…’. ¿Qué ocurriría? Que nadie podría hablar por teléfono, porque todo el mundo entraría a la vez”, justifico Perdomo los precios impuestos por el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.
Sus declaraciones no solo dejaron al descubierto que el gobierno cubano es consciente de la precaria situación económica de los cubanos, sino que deliberadamente la usa a su favor para privar a la mitad de su población del servicio.
Según el ministro, ETECSA destina gran parte de sus ingresos a otros “sectores” de la economía cubana.
“Siempre podemos hacer más por mejorar la calidad del servicio, y eso es un combate diario”, señaló.
No obstante, el funcionario no mencionó las múltiples y constantes quejas de los usuarios de ETECSA que, además de las tarifas, reclaman que el servicio es deficiente, con lentitud, constantes interrupciones y el consumo de datos por simplemente conectarse en línea.
No cabe dudas de que la declaración del ministro molestó a más de uno, por la pobreza de sus justificaciones, y en redes sociales compararon la situación con la respuesta del expresidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, a una pregunta del entonces estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), Eliécer Ávila.
El estudiante cuestionó al funcionario sobre la llamada carta blanca, que impedía a los cubanos viajar al extranjero sin un permiso del Gobierno.
“Si todo el mundo pudiera viajar a donde quisiera, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme”, dijo Alarcón aquella vez.
En ese tiempo, claro, Alarcón tampoco mencionó que en otros países, siempre que no haya motivos penales, las personas pueden de hecho viajar a donde quieran.