Ex agente del Minint fallece mientras luchaba para Rusia en Ucrania
Según fuentes cercanas a la familia, el cubano habría perdido la vida el pasado 14 de mayo, luego de un ataque
Los cubanos continúan perdiendo la vida en el conflicto que hay entre Rusia y Ucrania, esto luego de que varios de ellos viajaran al país europeo para unirse a las fuerzas de Vladímir Putin. En esta ocasión, un ex agente del Ministerio del Interior (Minint) murió durante uno de estos enfrentamientos en Ucrania, luego de ser objetivo de un ataque con drones.
Según el medio independiente CubaNet, el cubano fue identificado como Mario Alberto Céspedes Pérez, quien perdió la vida el pasado martes 14 de mayo.
El citado medio señala que Céspedes Pérez era residente en la calle Alejo Tomás, esquina a Juan Gualberto Gómez, en Puerto Padre, ubicado en la provincia Las Tunas, pero como muchos, viajó a Rusia como mercenario.
Durante su tiempo en la Isla, se desempeñó como empleado del centro municipal de Higiene y Epidemiología, así como colaborador, entrenado e instruido del Minint, específicamente de la Unidad Territorial de la Seguridad del Estado en Puerto Padre.
El medio independiente hizo alusión a un artículo publicado el 31 de enero de 2023, en el cual se mencionaba el comportamiento del represor, quien llegó a perseguir a opositores y periodistas independientes en el territorio de Las Tunas.
Fuentes cercanas a la familia señalaron que una exnovia del hermano del ex agente fue la que llamó a los seres queridos de Céspedes desde Rusia para darles la mala noticia. De igual manera, una persona que aseguró ser abogada confirmó el fallecimiento, mostrando incluso una fotografía del fallecido tomada cuatro días antes.
Según este abogado, el cuerpo del cubano permanece en una cámara de conservación, y que la hija mayor de Céspedes Pérez, identificada como Heidi, y su abuela, Olga, debían de preparar sus pasaportes para poder viajar a Rusia y recoger las pertenencias del fallecido, así como cobrar la indemnización correspondiente.
La de Céspedes es la muerte más reciente de un cubano reportada a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania. En meses anteriores, se llegó a saber de varios de ellos que perecieron durante ataques similares, esto después de haber sido enviados al frente de batalla.
Mientras personas como Céspedes arriban al país como mercenarios, otros terminan en este conflicto a base de engaños, pues, atraídos por el prospecto de un buen pago y beneficios migratorios, muchos de estos deciden aceptar trabajos de construcción, sin embargo, son enviados a combatir luego de un breve periodo de tiempo.