MUNDONOTICIAS DE CUBA

Exministro de Relaciones Exteriores de Somalia habla sobre el secuestro de los médicos cubanos

Durante una entrevista, Ahmed Isse Awad, exministro de Relaciones Exteriores de Somalia, habló sobre los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, los cuales fueron secuestrados en el país vecino de Kenia en 2019.

El exfuncionario indicó al medio La Voz de América que la milicia yihadista Al-Shabab, responsables del secuestro, no ha hecho ninguna demanda para liberar a los médicos. De igual manera, confirmó que estuvo en contacto con el canciller castrista Bruno Rodríguez para hablar sobre el tema.

“Yo le decía que estaban a salvo, que no los han matado y que trabajan como médicos para quienes los tienen retenidos”, indicó Ahmed Isse Awad, quien también señaló que Somalia intentaría ayudar a ganar la libertad de los galenos.

De igual manera, recordó que en el pasado, Al-Shabab ha liberado a rehenes extranjeros luego de arreglar el pago de un rescate, aunque esta opción ha sido rechazada por el gobierno de Kenia.

Secuestro de los médicos cubanos

Los galenos se dirigían a un centro de trabajo en Mandera, Kenia, como parte de una misión cubana, pero fueron interceptados por un grupo armado que asesinó a su guardaespaldas y se los llevó en contra de su voluntad.

Investigaciones posteriores revelaron que el chófer que conducía el vehículo de los antillanos estaba involucrado en el secuestro, habiéndole dicho al grupo yihadista el lugar donde el guardaespaldas estaría sentado.

Hasta ahora, el Gobierno cubano no ha informado sobre una acción concreta para ganar la liberación de los médicos, pese a que ya han pasado cuatro años desde el secuestro.

Reanudación de relaciones diplomáticas

Este mes, en marco del secuestro, los gobiernos de Somalia y Cuba han decidido reanudar relaciones diplomáticas después de 47 años. Es importante recordar que esta nación rompió lazos con La Habana en 1977, cuando Fidel Castro envió tropas para apoyar a Etiopía en la Guerra de Ogadén, en la que murieron unos 3.000 soldados somalíes.

Ahmed Isse Awad indicó que Somalia y Cuba no comparten relaciones culturales y geográficas, pero señaló que su país no puede aislarse por algo que sucedió en el pasado.

“Si ellos (Cuba) nos enviaron un embajador y quieren mejorar las relaciones con nosotros, es una ganancia. No creo que nos interese revivir la hostilidad del pasado”, dijo el exministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas