NOTICIAS DE CUBA

Exoficial de las FAR fue arrestada luego de ser repatriada por la Guardia Costera

La joven habría intentado llegar a los Estados Unidos como una balsera, pero fue interceptada por las autoridades norteamericanas

Esta semana, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 41 balseros cubanos que fueron interceptados en el mar. Entre estos, se encuentra una joven que trabajaba en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), la cual ha sido arrestada por las autoridades castristas tras su retorno.

Se trata de la joven Roxanna Pérez Rodríguez, de 27 años de edad, quien fungía como primer teniente en las FAR y renunció recientemente antes de salir del país de manera ilegal.

Ahora, la exoficial se encuentra recluida en la prisión de 100 y Aldabó, en La Habana, donde parece estar enfrentando represalias por parte del régimen cubano debido a su escape.

De acuerdo con la familia de Pérez, quien denunció su intercepción por parte de la USCG, esta había expresado su decepción con el sistema militar de la Isla en una nota de renuncia enviada el pasado mes de junio a sus superiores.

En la mencionada carta, dirigida al oficial de cuadros de la Unidad Militar 2133, la joven señaló su insatisfacción con el trato recibido por ella y por sus colegas. De igual manera, afirmó que su situación económica no le permitía darle una buena vida a su familia mientras trabajaba.

La familia señala que sus hermanas ya habían emigrado, y que su madre planeaba hacer lo mismo. En ese sentido, no sorprende a nadie que la exoficial intentara emigrar por sus propios medios.

Antes de su renuncia, Pérez fue sancionada con una medida de 10 meses de limitación de movimiento, la cual la obligaba a desplazarse únicamente entre su hogar y su puesto de trabajo, esto debido a su relación sentimental con un ciudadano cubanoamericano.

Pese a esto, no dudó en intentar escapar de la Isla en una balsa junto a otros ciudadanos el pasado 15 de agosto. Luego de su intercepción, la familia hizo pública su situación, pues temían a lo que se pudiera enfrentar de regreso en Cuba.

Sus preocupaciones resultaron acertadas, pues agentes del Ministerio del Interior (Minint) la arrestaron luego de que fuera devuelta a Bahía Honda, en la provincia de Artemisa.

El medio independiente La Tijera señaló además que, luego de su llegada a Cuba, la exoficial logró comunicarse con sus seres queridos, y que las autoridades les informaron que debían llevarle artículos para el aseo personal debido a que estaría arrestada por tiempo indefinido.

Mientras el caso de Pérez ha generado preocupación entre la comunidad cubana dentro y fuera de la Isla, una parte de esta se ha mostrado indignada por otros motivos, señalando que cada vez más comunistas “arrepentidos” estaban intentando llegar a EEUU, algo que no consideraban juntos.

En ese sentido, recordaron el reciente caso de Manuel Menéndez Castellanos, exdirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el cual llegó a Miami gracias al Programa de Reunificación Familiar Cubano.

.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas