Expertos recomiendan a cubanos apresurarse para solicitar la nacionalidad española
Tras la aprobación en España de la Ley de Memoria Democrática, la cual permitiría a ciudadanos cubanos descendientes de españoles obtener la ciudadanía del país ibérico, es probable que muchos de estos quieran apresurarse, pues en el próximo año habrá elecciones, y si ganan los partidos que se opusieron a la propuesta, es probable que sea derogada.
El Senado aprueba definitivamente la Ley de Memoria Democrática.
Los socialistas siempre hemos apostado por afianzar nuestra democracia y hoy damos un paso más por la justicia, la reparación y la dignidad para todas las víctimas.#MemoriaEsDemocracia pic.twitter.com/UG0YwVmoMA
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 5, 2022
El proceso de la Ley de Memoria Democrática fue uno muy largo y discutido por diferentes facciones. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), así como sus aliados en el Gobierno, logró su aprobación, mientras que el Partido Popular (PP) siempre estuvo en contra.
Las elecciones municipales y autonómicas que se llevarán a cabo en mayo de 2023, así como los comicios generales realizados en noviembre, significan un posible cambio en el partido que domine el Congreso de los Diputados y el Senado.
Este cambio podría significar que la ley se modifique o sea derogada, por lo que varios abogados de extranjería están recomendando a los ciudadanos cubanos que se apresuren a presentar lo necesario para obtener la nacionalidad, pues la oportunidad podría cerrarse antes de lo esperado.
Estos expertos señalan que es posible abrir los expedientes incluso cuando falten algunos documentos. Estos serían pedidos posteriormente en forma de requerimientos, pero lo importante es abrir el trámite para que este se registre en el sistema.
Estos expedientes podrán ser presentados a distancia ante el ministerio de Justicia, para lo que estarán habilitados bufetes de abogados debidamente acreditados. Los juristas cobrarán por presentar su caso, por lo que se recomienda cerciorarse de que califique o no, de lo contrario, será un gasto innecesario.
La semana del 10 al 15 de octubre será clave para este proceso, pues se publicará el contenido de esta ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que deberían quedar claras las instrucciones que deberán seguir los especialistas para presentar dichos expedientes.