Expertos vigilan múltiples sistemas tropicales que avanzan hacia el Caribe
Los pronósticos muestran que hay una onda tropical de movimiento lento frente a la costa de África, la cual podría evolucionar en los siguientes días
La temporada de huracanes en el Atlántico ha presentado una actividad inusualmente baja, esto a pesar de que se esperaba que fuera una de las más intensas en los últimos años.
Actualmente, los expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) han detectado tres sistemas activos en la región. De estos, únicamente una onda tropical ha mostrado potencial para afectar al Caribe. Sin embargo, su desarrollo se ha visto obstaculizado por diferentes factores.
Esto ha disminuido significativamente las probabilidades de que se convierta en una tormenta importante, aunque se espera que este sistema traiga lluvias a las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Hace solo unos días, los pronósticos indicaban un posible desarrollo significativo en el Caribe occidental, pero las predicciones más recientes muestran un escenario más moderado. Los modelos meteorológicos han ajustado sus expectativas, señalando que el sistema probablemente se mantendrá débil hasta el fin de semana.
El NHC indicó que otra onda tropical de movimiento lento se encuentra frente a la costa de África y podría evolucionar en los siguientes días. No obstante, se espera que permanezca en mar abierto, donde no afectará áreas habitadas. Pese a esto, el fenómeno podría causar mal tiempo en las islas de Cabo Verde.
Es importante mencionar que, a inicios del mes pasado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) revisó su pronóstico para lo que quedaba de la temporada de huracanes 2024.
Los meteorólogos ahora prevén entre 17 y 24 tormentas con nombre, las cuales podrían alcanzar vientos de al menos 39 millas por hora (mph). De estas, entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes, con vientos de unos 74 mph, y entre cuatro y siete de estos potenciales huracanes podrían alcanzar la categoría de huracanes mayores (con vientos de 111 mph o superiores).
El pronóstico actualizado es un ligero ajuste respecto al compartido en mayo, cuando se preveía un máximo de 25 tormentas con nombre. Adicionalmente, el Dr. Rick Spinrad, administrador de la NOAA, recordó que el pico de la temporada está cerca, y que este periodo era cuando, históricamente, se registran los impactos más significativos.
Por último, los expertos recomendaron mantenerse informados sobre todos los posibles cambios a través de canales confiables, esto para estar preparados en caso de que alguno de los sistemas detectados cobre fuerza en los próximos días.