MUNDO

Explosión derrumba puente que conecta a Crimea con Rusia

La explosión de un camión provocó el colapso del puente que conecta a Rusia con la península de Crimea, considerado un símbolo de la anexión de dicha área al territorio ruso.

El incidente ocurrió este sábado, cuando un presunto “camión bomba”, atribuido a Ucrania por el Gobierno de Rusia, explotó y provocó que un tren cercano que transportaba combustible también estallara.

El incidente provocó la muerte de tres personas que se encontraban cerca de un automóvil cercano al camión, así como el colapso de un tramo del puente.

La explosión fue captada por cámaras de seguridad, y las imágenes del puente en llamas, así como del tramo que cayó al mar, han sido compartidas en redes.

 

Hasta ahora, el Gobierno de Ucrania no se ha adjudicado el hecho como parte de su estrategia de defensa ante la invasión rusa, pero el asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Mykhailo Podolyak, se pronunció sobre lo ocurrido.

“Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”, se lee en la publicación del funcionario ucraniano.

De igual manera, Oleksii Réznikov, ministro de Defensa de Ucrania, comparó la explosión del puente con el hundimiento del crucero de misiles ruso Moskva, ocurrido en abril y considerado uno de los golpes más fuertes contra el gigante europeo.

“Dos importantes símbolos del poder ruso en la Crimea ucraniana han caído. ¿Qué será lo siguiente?”, indicó Réznikov.

Al respecto, el Gobierno de Vladímir Putin no dudó en calificar lo ocurrido como un acto terrorista perpetrado por la administración de Zelenski.

“La reacción del régimen de Kiev hacia la destrucción de la infraestructura civil es un testimonio de su naturaleza terrorista”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen ruso.

Vladímir Kontantinov, presidente del parlamento de Crimea, afirmó que la explosión fue un acto vandálico perpetrado por los ucranianos, los cuales lograron “llegar con sus manos ensangrentadas al puente de Crimea”.

El funcionario aseguró que, pese al colapso parcial del puente, los daños registrados no son considerados “graves”, por lo que serán reparados lo más pronto posible.

Mientras esas reparaciones llegan, el ejército de Rusia no podrá contar con unos 20.000 soldados que quedaron varados en Jérson, pues no tienen acceso para movilizarse, con la única opción siendo un ferry.

De igual manera, habrá problemas para transportar municiones, alimento y otras provisiones desde Crimea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas