Extienden suspensión de clases y labores por huracán y crisis energética en Cuba
La medida debía de finalizar el lunes 21 de octubre, pero la actual situación ha hecho que se deba continuar otros tres días
Las autoridades cubanas han decido extender la suspensión de las clases y de las actividades administrativas no imprescindibles a causa del paso del huracán Oscar y la caída del sistema electroenergético nacional que ocurrió este viernes 18 de octubre.
El breve comunicado compartido en redes sociales señala que las medidas, que iban a continuar en vigor hasta este lunes 21, ahora finalizarán hasta el miércoles 23 de octubre.
“Ante el inminente paso del huracán Oscar por nuestro país y el periodo de recuperación posterior a este, así como los trabajos que se acometen para el restablecimiento del sistema eléctrico nacional, se ha decidido suspender las actividades administrativas no imprescindibles y las docentes, los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de octubre y mantener los servicios vitales para la población”.
El régimen indicó que, para solucionar esta caída, se planeaba la generación de un enlace que abarca desde Matanzas hasta Holguín, con el objetivo de restablecer el suministro eléctrico en la mayor parte del territorio de manera gradual.
La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó a las 9:00 a.m. de este domingo que la Central Termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ había vuelto a operar tras su caída del pasado viernes, con un incremento de carga de manera paulatina.
Sin embargo, este gusto duró muy poco, pues la UNE indicó unas horas después que la termoeléctrica 10 de Octubre había salido del sistema, provocando una desconexión desde Ciego de Ávila hasta Holguín y posteriormente el occidente de la Isla por el disparo de las patanas.
El huracán Óscar se acerca a Cuba
Además del apagón masivo, los ciudadanos de la Isla deben de lidiar con el huracán Oscar, el cual se acerca a la Isla como un ciclón categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Este fenómeno tocó tierra en la isla Gran Inagua, en las Bahamas, con vientos de hasta 80 mph (130 km/h) y lluvias torrenciales.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se espera que el ciclón impacte a las provincias de Guantánamo y Holguín durante la tarde de este domingo, moviéndose en dirección oeste-suroeste a una velocidad de 12 mph (19 km/h).
Los expertos del NHC pronostican que el huracán Oscar dejará entre 2 a 6 pulgadas de lluvia en el sureste de la Isla, lo que incrementará el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas montañosas y áreas cercanas a ríos.
Los modelos señalan que las precipitaciones del huracán continuarán afectando a la Isla hasta el martes, mientras el sistema sigue su avance por la región.