Fallece a los 75 años el músico cubano César ‘Pupy’ Pedroso
El cantante cubano César ‘Pupy’ Pedroso falleció este domingo 17 de julio, a los 75 años de edad, en su natal Cuba.
Aunque las causas de la muerte no fueron reveladas, el fallecimiento fue confirmado por el Instituto Cubano de la Música, y difundido por medios oficialistas cubanos.
Pupy, como cariñosamente era llamado por el público, se desempeñó varias décadas como director de la orquesta ‘Pupy y Los que Son Son’.
“La música cubana vuelve a estar de luto, se nos fue otro de los grandes maestros cubanos, Cesar Pedroso (Pupy), nuestras condolencias para su familia y amigos, gracias por su obra y sus enseñanzas y que dios lo tenga en un lugar bonito junto a todos los grandes que han partido hacia la eternidad, vaya usted tranquilo, la música cubana está en buenas manos, ah y siempre sabremos donde Pupy va a tocar, luz y gloria”, escribió una página de fans del músico en Facebook.
El también compositor fue intervenido de urgencia en el Hospital Cardiovascular de La Habana hace algún tiempo, y fuentes cercanas señalaron que fue por un padecimiento impostergable.
A partir de ahí su estado fue delicado, y aunque se recuperó de la intervención, todavía requería ciertos cuidados.
César Pedroso Fernández fue un pianista, arreglista y compositor cubano, fundador de la popular agrupación Van Van, junto a su amigo Juan Formell.
Algunos de los grandes éxitos de la agrupación oficialista fueron obra suya, como Eso está bueno, Temba, tumba, timba y El negro está cocinando.
Duro golpe para la Cultura Cubana: acaba de fallecer César Pupi Pedroso, un grande de nuestra música popular. Premio Nacional de Música, su obra perdurará en el gusto y el recuerdo del pueblo, que siempre lo distinguió como artista. Mis condolencias para sus familiares y amigos. pic.twitter.com/fLoqG38ZTm
— Alpidio Alonso Grau (@AlpidioAlonsoG) July 17, 2022
Luego de obtener gran éxito con el Tren de Cuba, fundó su propia banda en octubre de 2001, la cual mantuvo un estilo sonoro diferente con su propio sello musical, al fusionar el violín y las pailas de la charanga, con las trompetas y trombones.
También introdujo a su estilo algo que llamó “Chango-Son”, y que rescató el songo en varios de sus temas.
Durante su prolífica trayectoria, Pupy compuso más de 150 canciones, según datos de Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).
A lo largo de su carrera recibió varios premios como el Disco de Oro de la casa discográfica Caribe Production, por las ventas de más de 5 mil copias del disco La fruta prohibida, en 1997, en el que participó la también cubana Omara Portuondo.
Su último material discográfico salió al mercado en 2021 bajo el nombre de Re-percusión, e incluyó 11 temas de su autoría.