Fallece a los 88 años Douglas Kirkland, el fotógrafo de la icónica sesión de Marilyn Monroe
El fotógrafo Douglas Kirkland, quien tomó las icónicas imágenes eróticas de Marilyn Monroe, falleció a los 88 años de edad, el pasado 2 de octubre.
A tan solo unos días del estreno de la controversial Blonde, inspirada en la vida de la legendaria actriz hollywoodense, el artista responsable de una de las sesiones fotográficas más recordadas de Marilyn, falleció, al parecer de causas naturales.
La sesión es una de las más conocidas del ícono hollywoodense, por mostrarla desnuda entre sábanas y almohadas de color blanco, sí con erotismo, pero a diferencia de otras fotos similares, también con inocencia.
El fotógrafo tuvo su encuentro con Marilyn en 1961, cuando el entonces joven artista trabajaba para la revista Look, y llegó a reconocer que el mérito creativo había sido de ella.
Kirkland acudió a la cita inicial en la casa de Norma Jean Baker, nombre real de Marilyn, donde ella le comentó que lo único que necesitaba para la sesión era una sábana de seda blanca, discos de Frank Sinatra, y champán Dom Perignon.
Con todo listo como ella lo pidió, cuatro días después ambos artistas llegaron al estudio para la sesión, donde la actriz fue inmortalizada en una de sus sesiones más coquetas y sensuales.
“Ella se quitó la bata y se metió en la cama, se envolvió en una sábana y posó para Kirkland. En un momento de la sesión, el fotógrafo se subió a un balcón por encima de ella y tomó un conjunto de fotos desde una perspectiva vertical”, explicó uno de los testigos de la sesión.
En 2012, el propio Kirkland hablaría de su experiencia en entrevista para el programa de CBS, This Morning, donde reconoció que, aunque él dejó toda la parte técnica lista, realmente fue Marilyn quien “creó las imágenes”, decidiendo las poses y jugando con la cámara.
“Técnicamente lo tenía todo bien… Mi [cámara] Hasselblad [hizo] clic, clic, clic, pero fue Marilyn Monroe quien realmente creó estas imágenes”, declaró.
El fotógrafo recordó que la actriz estaba encantadora, y que parecía alegre. “Abrazó la almohada, escondió todo menos su rostro en la sábana y le dio la espalda a la cámara”, señaló.
La comodidad con que Marilyn posaba, de manera natural para las cámaras, puede apreciarse en el resultado final, donde entre el blanco que la rodea, parece estar “entre nubes”.
En el documental revelado en 2020, Ese clic: la fotografía legendaria de Douglas Kirkland, dirigido por Luca Severi, Douglas declaró sobre esa sesión: “Lo que representa la almohada es lo que le gustaría hacerle a un hombre, y yo podría haber estado allí y haber sido la almohada. Pero opté por seguir tomando fotografías, porque así es realmente Douglas Kirkland, en resumen”.
Aunque muchos espectadores mostraron disgusto por la forma en la que se retrata a Marilyn Monroe en la nueva cinta Blonde, disponible en Netflix, la actriz es recordada mayormente como un símbolo sexual, y a lo largo de toda su carrera esa fue su cualidad más explotada.