NOTICIAS DE CUBA

Fallece a los 90 años la compositora cubana Marta Valdés

Durante su larga carrera, Valdés llegó a componer numerosos boleros, sones, criollas, habaneras y música para televisión y teatro

La música cubana se encuentra de luto este jueves 3 de octubre tras la noticia del fallecimiento de la reconocida compositora cubana Marta Valdés a sus 90 años de edad.

El lamentable hecho fue reportado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) la cual lamentó la partida de la artista y resaltó que su obra permanecerá como inspiración para futuras generaciones en la Isla.

“Conmueve la partida física este 3 de octubre de la fundadora de la Uneac, de la auténtica cubana”, indicó la UNEAC en sus redes sociales.

Otras instituciones cubanas compartieron la noticia, lamentando que la larga trayectoria artística de Marta Valdés haya llegado a su fin.

La compositora nació en La Habana en 1934,  a los 11 años de edad, recibió las primeras nociones de guitarra. Posteriormente, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, e inició su carrera profesional en 1955, componiendo el bolero ‘Palabras’.

En 1963, la cubana se incorporó a los cursos del Seminario de Música Popular, dirigido por el pianista y musicólogo Odilio Urfé. También estudió teoría y solfeo bajo numerosos profesores expertos en el tema.

Durante su carrera, Valdés llegó a componer numerosos boleros, sones, criollas, habaneras y música para teatro y televisión. Llegó también a trabajar como asesora musical del Grupo Teatro Estudio y en 1967, participó en el Encuentro de la Canción Protesta, auspiciado por la Casa de las Américas.

Entre sus obras más conocidas se encuentran ‘Palabras’, ‘No es preciso’, ‘José Jacinto’, ‘En la imaginación’, ‘Canción simple’, ‘Deja que siga sola’ y ‘Tú no sospechas’, anqué cuenta con muchas otras canciones.

Tras darse a conocer su fallecimiento, el Ministerio de Cultura emitió una nota relacionada con el deceso de la artista, en la cual se remarca la exquisita sensibilidad artística que tenía, así como su palabra poética y el gran talento musical con el que realizó su trabajo a lo largo de los años.

Entre 2009 y 2013, la compositora trabajó en la columna Palabras, en la publicación digital de Cubadebate, y también publicó varios libros como ‘Donde vive la música’, ‘Palabras’ y ‘La cuerda al aire’.

De acuerdo con la oficialista Prensa Latina, Valdés fue miembro fundador de la UNEAC, y recibió las distinciones por la Cultura Nacional y Félix Elmuza, la Medalla Raúl Gómez García y las órdenes Alejo Carpentier y Félix Varela de Primer Grado.

La UNEAC envío condolencias a los familiares y amigos de la reconocida artista, señalando que, siguiendo los deseos de sus seres queridos, su cuerpo iba a ser cremado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas