Fallece a sus 119 años Kane Tanaka, la mujer más longeva del mundo
Kane Tanaka, la mujer japonesa que mantenía el récord como la persona más longeva en el mundo, ha fallecido a sus 119 años de edad.
Esto fue confirmado por los Récords Guinness, los cuales establecieron su logro en marzo de 2019, cuando Tanaka tenía 116 años y 66 días de vida.
La anciana nació el 2 de enero de 1903 y falleció el pasado 19 de abril, sin embargo, fue hasta este lunes que la organización encargada de llevar el récord se pronunció al respecto.
“Nos entristece informar que Kane Tanaka falleció a la edad de 119 años. Kane era la persona viva más anciana del mundo”, se lee en el breve comunicado compartido en redes sociales.
We’re sad to report that Kane Tanaka has passed away at the age of 119.
Kane was the oldest living person in the world.
— Guinness World Records (@GWR) April 25, 2022
La mujer fue reconocida como la persona más longeva luego de que Chiyo Miyako, otra japonesa que había llegado a los 117 años, muriera en 2018.
Según miembros de su familia, la anciana había estado enferma, y en los últimos mees había sido hospitalizada en varias ocasiones.
La anciana nació en el mismo año en que los hermanos Wright construyeron el primer aeroplano, y durante su más de un siglo de vida, la japonesa fue testigo de dos Guerras Mundiales, el desarrollo de Japón como potencia económica, la llegada del hombre al espacio, e desarrollo de las telecomunicaciones.
Además, sobrevivió a dos grandes pandemias, la gripe española y al COVID-19, y venció al cáncer en dos ocasiones.
El nieto de Tanaka indicó a CNN que durante su vida, la mujer casi no hablaba del pasado, pues a su parecer, siempre tuvo una gran visión del futuro.
“Realmente disfruta vivir en el presente”.
El citado medio indicó que durante su vida, la anciana tuvo cuatro hijos con el dueño de una tienda de arroz con el que se casó a los 19 y que trabajó en dicha tienda familiar hasta que tuvo 103.
Por su parte, el medio ABC indicó que la japonesa, a la que le sobreviven cinco nietos y ocho bisnietos, vivió sus últimos años en una residencia de ancianos, donde disfrutaba de juegos de mesa y actividades que mantenían a sus residentes ocupados.
Seitaro Hattori, gobernador de su localidad, indicó después de su muerte que se sentía muy triste, pues esperaba ver a Tanaka en el próximo Día del Respeto a los Mayores, festividad que se lleva a cabo en septiembre, donde planeaba disfrutar a su lado uno de sus refrescos y chocolates favoritos.
“Me entristece enormemente la noticia”, indicó.