Fallece a sus 91 años Mikhail Sergeevich Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética
Mikhail Gorbachov, el último presidente que tuvo la caída Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) falleció este martes a sus 91 años de edad.
De acuerdo con la agencia estatal rusa de noticias Tass, Gorbachov murió en el Hospital Clínico Central de Moscú, sin revelar la causa específica.
“Hoy por la noche (martes 30 de agosto), tras una larga enfermedad grave, Mikhail Sergeevich Gorbachov murió”, informó el Hospital Clínico Central.
Según indicó Infobae, el político llevaba años alejado del foco mediático, esto debido a varios problemas de la salud. Según medios locales, Gorbachov llegó a pasar hospitalizado varios meses.
Es necesario recordar que Gorbachov presentó su renuncia en diciembre de 1991, luego de que 11 de las repúblicas soviéticas crearan la Comunidad de Estados Independientes, provocando la caída de la URSS.
El político ruso se hizo acreedor al Premio Nobel de la Paz en 1990, esto debido a los cambios que logró realizar entre las relaciones que tenía la URSS y el occidente, las cuales mejoraron un poco en los últimos años de la denominada Guerra Fría.
Pese a haber estado en el poder menos de siete años, el exgobernante ruso estableció una serie de cambios notables en el país, sin embargo, esto no evitó el colapso del estado soviético, la liberación de las naciones de Europa del Este y el fin de décadas de confrontación nuclear que hubo entre el Este y el Oeste.
Los últimos meses de su mandato, Gobarchov se la pasó viendo cómo república tras república declaraba su independencia, hasta que anunció su renuncia el 25 de diciembre de 1991, y la URSS cayó unas horas después.
Al ser cuestionado sobre el tema casi un cuarto de siglo después, el político indicó a The Associated Press que nunca consideró el uso de la fuerza para tratar de mantener unida a la Unión Soviética, pues temía del caos que podría ocurrir en un país que contaba con armas de energía nuclear.
“El país estaba cargado hasta los topes de armas. Y hubiera empujado inmediatamente al país a una guerra civil”, declaró.
Gorbachov termino convirtiéndose en el chivo expiatorio de sus viejos aliados, los cuales lo culparon por los problemas que había en el país, así como por la caída de la URSS y su subsecuente división en 15 naciones separadas.
Cuando se cumplió el 30 aniversario de este evento histórico, Gorbachov declaró a Tass que si se hubiera reformado a tiempo, la URSS pudo haber sobrevivido como una unión de estados soberanos, pero ya era muy tarde para ello.
“Fueron días oscuros para la Unión Soviética, para Rusia y para mí también. Pero no tenía derecho a hacer otra cosa”, declaró a la agencia de noticias estatal.
Según indicó la agencia, el exlíder de la Unión Soviética será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde también yacen destacadas figuras de la historia del país, así como Raísa Gorbachova, esposa del fallecido jede de Estado de la URSS.