Fallece Ángela Álvarez, la cubana que ganó su primer Grammy a los 95 años
La mujer se convirtió en un símbolo de perseverancia, pues nunca abandonó su sueño de dedicarse a la música
La cantante cubana Ángela Álvarez, quien hizo historia al convertirse en la ganadora más longeva del Latin Grammy, a los 95 años, falleció este viernes 6 de diciembre a los 97 años.
De acuerdo con el breve comunicado compartido en la cuenta oficial de Instagram de la también compositora, ella falleció de causas naturales debido a su avanzada edad, de manera pacífica en su cata en Baton Rouge, Louisiana, rodeada de su familia.
“Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de Angela Álvarez, quien nos dejó pacíficamente esta madrugada, 6 de diciembre, a los 97 años de edad en Baton Rouge, LA, rodeada de su familia y seres queridos. Siempre una estrella. Gracias por todo lo que nos diste”, señala la publicación.
También su nieto, Carlos José Álvarez, habló con la revista Billboard, confirmando la noticia y recalcando que la cubana estuvo rodeada de sus seres queridos hasta el final.
“Me siento muy afortunado de haber compartido a nuestra abuela con el mundo, ella fue un regalo para mí, lo que logramos juntos fue extraordinario, es un ejemplo de valentía, amor y la importancia de mantener vivos los sueños. Nos enseñó cómo el arte puede sanar en tiempos de adversidad”, dijo a la revista.
Ver esta publicación en Instagram
A través de sus redes oficiales, la Academia Latina de la Grabación también lamentó el fallecimiento de la cantautora, destacando su legado como ganadora del Latin Grammy a Mejor Nuevo Artista en 2022, cuando tenía ya 95 años.
La cantante se convirtió en un símbolo de perseverancia y amor al arte, marcando historia por la avanzada edad a la que logró destacar en el mundo de la música, convirtiéndose en la ganadora más longeva del preciado gramófono dorado.
Su triunfo se tradujo en un reconocimiento a una vida dedicada a la música, y a la persecución y consecución de los sueños cuando muchos creerían que ya era tarde para hacerlo.
Ver esta publicación en Instagram
¿Quién fue Ángela Álvarez?
La trayectoria de Ángela Álvarez es una historia de esperanza y perseverancia. Nacida en Cuba, no se dedicaba realmente a la música, pero tocaba la guitarra porque lo aprendió en una escuela de monjas, donde también le enseñaron otros instrumentos como el piano y a cantar.
Lamentablemente, se le prohibió porque en ese tiempo era considerado “inapropiado” para una mujer, y su oportunidad de acercarse a la música llegó cuando su esposo la animó a cantar durante sus viajes, pues continuamente iban a países como EL Salvador o Guatemala, entre otros.
Finalmente, la revolución en Cuba la orilló a mudarse a Miami en un escape casi milagroso, y al llegar a Estados Unidos se dedicó a los típicos trabajos que tienen las personas inmigrantes en el campo, pudiendo grabar su primer disco hasta 2018.
Fue precisamente su nieto Carlos quien le brindó la oportunidad de estrenar un disco homónimo con orquesta y músicos invitados, mismo que fue lanzado en 2021 y que le dio el Grammy en 2022.
Ver esta publicación en Instagram