Fallece doctora cubana en Holguín por complicaciones relacionadas al Covid-19
Una doctora cubana falleció este viernes en la provincia de Holguín luego de sufrir complicaciones relacionadas al coronavirus.
La Dirección Provincial de Salud confirmó la noticia a través de una publicación de Facebook donde explicaron que la profesional de la salud, que laboró en el área de la docencia, deja de luto a todo el territorio.
“Triste noticia, de luto el sector de la salud en Holguín. Descanse en paz querida profesora Julia Rosa de la Cruz Delgado”, escribieron haciendo eco de un post en el que se ofrecen más detalles sobre la doctora.
“Hace pocos minutos, se nos fue de este plano terrenal, la doctora Julia Rosa de la Cruz Delgado, la querida Julita, una de las almas de la sala de la gastro en nuestro Hospital Pediátrico Provincial Octavio de la Concepción de la Pedraja”, se lee en la nota.
Asimismo, agregan la doctora fue además “profesora de generaciones de médicos y pediatras, amada y respetada por todos, junto a ti nos quedamos hasta las 5 o 6 pm aprendiendo a hidratar, pases de visita llenos de conocimientos, compromiso, hasta el mismo final, siempre lista para darnos clases todos los días sin descanso, muy fuerte, elegante y sonriente, ejemplo de consagración por la labor médica”.
“Tus alumnos y colegas ahora solo queremos decir: muchas gracias Julita”, finaliza la dedicatoria.
Recientemente la redacción de Asere Noticias hizo eco del fallecimiento de una doctora cubana en La Habana luego de sufrir complicaciones relacionadas al coronavirus.
Según informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la mujer de 49 años residente en el municipio Diez de Octubre permaneció 22 días ingresada y tenía antecedentes patológicos de hipertensión arterial y obesidad.
Asimismo, Durán García indicó que la paciente comenzó a presentar síntomas característicos de la enfermedad como cefalea, malestar general secreción nasal y tos. Sin embargo, su cuadro clínico fue empeorando paulatinamente, llegando incluso a necesitar una traqueotomía.
“Tuvo una estadía prologada de 22 días; 17 días de ellos, por las complicaciones que presentó, se mantuvo en terapia intensiva”, explicó Durán.
De acuerdo con la información ofrecida en el parte sanitario, la doctora mostró empeoramiento gasométrico y radiológico, además del distress respiratorio asociado con shock séptico.
“Lamentamos mucho, damos las condolencias a familiares y amistades, además, una compañera médico”, precisó Durán.