FARÁNDULAMUNDONOTICIAS DE CUBA

Fallece el controversial expresidente de Perú Alberto Fujimori a los 86 años

Pese a sus avances económicos, su figura es recordada por su carácter autoritario de ultraderecha con notables violaciones a los derechos humanos

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, falleció este miércoles 11 de septiembre a los 86 años, luego de una prolongada batalla contra el cáncer.

La noticia fue dada a conocer por su hija, la también política Keiko Fujimori, a través de la red social X, donde confirmó que murió rodeado de su familia.

“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre ha partido al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias, por tanto, papá!”, escribió la excandidata presidencial.

Fujimori fue una de las figuras más polémicas en la historia reciente de Perú, catalogado como un dictador autoritario de ultraderecha en la década de los 90.

Asumió la presidencia en 1990, y continuó siendo tema de controversia incluso después de abandonar el poder en medio de un escándalo de corrupción en el año 2000, por su estilo autoritario y su abuso de las instituciones democráticas.

A pesar de todo, el exmandatario cuenta con simpatizantes dentro de su país, considerado como el hombre que salvó a Perú de dos grandes males: la guerrilla y el colapso económico.

 

Durante su mandato, Fujimori aplicó medidas económicas radicales que, aunque dolorosas para gran parte de la población, lograron estabilizar una economía que en ese momento estaba devastada por la hiperinflación.

Además, bajo su gobierno, en 1992, las fuerzas armadas lograron capturar al líder de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, lo que marcó el principio del fin de una época de violencia política en el país.

A través de la misma red social, la presidencia peruana expresó sus condolencias a la familia del exmandatario mediante un comunicado, en el que lamentaron el fallecimiento.

“Nuestras sentidas condolencias a la familia, a quienes acompañamos en su profundo dolor. Dios lo tenga en su gloria y que descanse en paz”, agregó el mensaje oficial.

 

El gobierno también declaró tres días de duelo nacional en honor a quien fuera jefe de Estado, mientras se evalúa si la familia desea que se le rindan honores oficiales.

Pese a sus avances en materia económica, la figura del expresidente es una de las más controvertidas del país andino. En 1992, propició un autogolpe de Estado con el apoyo del ejército, disolviendo el Congreso y gobernando por decreto.

Este acto, aunque justificado por algunos como una medida necesaria para combatir el terrorismo y la crisis política, fue duramente criticado por diversos sectores dentro y fuera del país, como un intento de terminar con la democracia de Perú.

También le persiguió hasta su muerte la sombra de las violaciones a los derechos humanos. En 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, relacionados con las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, perpetradas por el escuadrón de la muerte conocido como el Grupo Colina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas