Fallece el Dr. cubano Pablo Nodarse: el gastroenterólogo más longevo de Cuba
El médico era el especialista de mayor edad ejerciendo todavía en el país, y fue despedido con todos los honores por sus servicios
El gastroenterólogo cubano Pablo Orlando Nodarse Pérez, muy conocido en el país por su amplia trayectoria, falleció este viernes 31 de mayo, a los 89 años, en La Habana, Cuba.
Fue a través de redes sociales que el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” anunció el fallecimiento en su perfil de Facebook, donde compartió fotos de la guardia de honor que le hicieron colegas al especialista.
“Con inmensa tristeza y dolor despedimos físicamente hoy a uno de los profesores más querido y respetado de nuestro gremio. Como se cita en el artículo de La Voz de Cabaiguán, ‘el más longevo gastroenterólogo cubano’”, recordó el post.
El doctor era la persona de mayor edad ejerciendo su profesión, no solo en su localidad, sino en todo el país.
“Hasta pronto, profesor Pablo Orlando Nodarse Pérez, porque usted siempre vivirá en cada graduado, cada éxito científico, cada nueva tarea cumplida, su legado nunca morirá”, concluyó el comunicado del hospital.
Nacido en Cabaiguán, Sancti Spíritus, el 2 de marzo de 1935, el galeno era especialista de segundo grado en gastroenterología.
Desde 1975 hasta 1982, fungió como jefe del grupo provincial de gastroenterología y miembro del grupo nacional de la especialidad, y fue en ese último año que fue nombrado jefe fundador del Servicio de Gastroenterología del Hermanos Ameijeiras.
La institución recordó que fue el doctor Nodarse Pérez quien, con sus conocimientos y esfuerzo, dio gran impulso al desarrollo de la endoscopia diagnóstica y terapéutica en la Isla.
“De conjunto con el servicio de cirugía general, dio inicio a la colecistectomía laparoscópica y al desarrollo de la cirugía endoscópica de mínimo acceso de forma general, así como al desarrollo de forma multidisciplinaria de la litotricia extracorpórea biliopancreática, como experiencia única en el país”, declaró otro post.
En 2019, el médico fue reconocido con el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, único en su especialidad de gastroenterología en el país.
También el Hospital General Camilo Cienfuegos, de su provincia natal, le entregó la Orden “Al Servicio de la Vida”.