FARÁNDULAMUNDONOTICIAS DE CUBA

Fallece el exprisionero político Tomás Fernández, uno de los ‘Plantados’

El cineasta Lilo Vilaplana dedicó una sentida despedida al también escritor, cuya historia fue plasmada en la cinta como homenaje a su lucha

El exprisionero político cubano Tomás Fernández Travieso falleció este 28 de marzo, en Miami, Florida, donde residía desde hace más de dos décadas.

Destacado como escritor y dramaturgo, Fernández fue uno de los colaboradores del director cubano Lilo Vilaplana en la creación de la cinta Plantados, de 2021.

El testimonio de lo vivido durante sus casi dos décadas de encierro, sirvió para la elaboración de la historia que, a diferencia de su contraparte, Plantadas (2023), no solo está inspirada por los hechos, sino que es una representación fiel de la historia verídica de sus participantes.

Con más de 20 años de trayectoria como profesor de español en la capital del exilio, el también académico comenzó a desarrollar sus aptitudes literarias desde que estaba en presidio, logrando completar en el encierro la obra de teatro Prometeo, que posteriormente sería presentada en Miami.

Su obra más famosa fue la novela El Silencio del Ayer, además de que también publicó varios cuentos como El regreso, Mi hermano Johny y La Casa de Fiestas. Sin embargo, mucha de su obra se mantuvo inédita.

Fernández nació en La Habana, Cuba, el 24 de septiembre de 1942, y el 18 de abril de 1961, en los inicios de la dictadura de Fidel Castro, fue sentenciado a 30 años de prisión, acusado de “delitos contra el Estado”.

Permaneció como preso político durante 19 años, siendo liberado finalmente por una gestión del gobierno de Venezuela, durante la presidencia de Luis Herrera Campins. Tras esto llegó a vivir a EEUU, donde obtuvo la Licenciatura en Creighton University, en Omaha, Nebraska, y la Maestría en Florida International University en Miami, Florida.

Una historia para la pantalla grande: Tomás Fernández y Plantados

A través de redes sociales, el cineasta cubano Lilo Vilaplana dedicó una emotiva despedida al exprisionero político, con quien entabló amistad durante la producción de su cinta Plantados, cuyo rodaje comenzó en 2019.

“Ángel Francisco De Fana me lo había advertido, que a Tomás Fernández Travieso no le gustaba hablar sobre su experiencia en el presidio político cubano. Pero necesitábamos su valioso testimonio para la película Plantados. Esa tarde nos reunimos en el icónico restaurante Versailles, y después de conversar por casi dos horas, se comprometió a que podíamos contar con su historia”, comenzó Vilaplana en su publicación de Facebook.

Museo de la diáspora cubana. (Lilo Vilaplana)

El director de cintas como Plantadas y El Caballo comentó que, a pesar de lo doloroso de revivir lo ocurrido, Fernández narró con detalle su experiencia, contribuyendo al filme que se convirtió en una herramienta de denuncia de los horrores que ejerce el gobierno de Cuba, gracias a su crudo retrato de lo vivido por sus víctimas.

“Tomás en su alegato casi no podía hablar por los recuerdos. Lloró como si el tiempo se hubiera detenido en ese instante en aquella celda, nosotros, detrás de cámaras lloramos también (…) Su testimonio quedará para siempre en la sala que recuerda a los fusilados en el paredón comunista y se le rinde homenaje en el Museo Americano de la Diáspora Cubana”, concluyó Vilaplana.

Descanse en paz, el exprisionero político y escritor cubano Tomás Fernández Travieso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas